Rouco niega "cálculo político" en la campaña antiaborto
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, negó ayer en Roma que la campaña del lince contra la ampliación de la ley del aborto en España tenga detrás "ningún cálculo político". La posición de la Iglesia española y la del Papa, aclaró, ha sido siempre la de "hacer oír su voz" contra las "variantes legislativas" que se refieren al derecho a la vida, y en este caso la campaña de la Conferencia Episcopal (CEE) "no constituye ninguna sorpresa" y "ha coincidido con la oración por la vida que comenzó el 25 de marzo".
El cardenal se dijo "seguro" de que la protesta "va a continuar", e incluso mostró con cierta ironía su satisfacción por la "originalidad visual" de los carteles que vinculan las imágenes de linces en peligro de extinción y bebés: "Ya saben cómo ha sido acogida", dijo, "pero muchos jóvenes la han acogido bien".
El cardenal, que dio una rueda de prensa en el Colegio Español San José de Roma sobre la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto de 2011, mostró un tono suave y conciliador con el Ejecutivo socialista. Dijo que la relación entre la CEE y el Gobierno es "institucionalmente buena y personalmente cordial, aunque no sean coincidentes en las grandes cuestiones éticas y sociales".
Jornadas para jóvenes
El jefe de los prelados españoles destacó que, de cara a la jornada de la juventud, "el clima con el Gobierno es muy bueno". "Personas de las más altas instancias me han garantizado que la cooperación va a ser cordial y completa", dijo. Y explicó que el Ejecutivo nombrará a una persona que será "el enlace permanente con la organización".
Mañana, Rouco recibirá de manos de Benedicto XVI en San Pedro la cruz que simboliza las jornadas. Con él estarán "7.000 u 8.000 jóvenes peregrinos que llegan desde las tres diócesis de Madrid y otros puntos de España". Acudirá al acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su consejera de Juventud, Lucía Figar.
La cruz llegará el viernes santo a la catedral de la Almudena de Madrid, en una procesión "especial" que coincidirá con la del Cristo de Medinaceli. Rouco espera reunir allí a un millón de personas, y para 2011, cuando el Papa visite Madrid durante "cinco o seis días", confía en superar los tres millones de jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Doctrina social
- Declaraciones prensa
- Antonio María Rouco Varela
- Ley Despenalización Parcial Aborto
- Conferencia Episcopal Española
- Posiciones antiaborto
- Benedicto XVI
- Reforma legislativa
- Obispos
- Iglesia Católica española
- Aborto
- Papa
- Legislación española
- Anticoncepción
- Clero
- Iglesia católica
- Reproducción
- Gente
- Normativa jurídica
- Cristianismo
- Religión
- Medicina
- Legislación
- Eventos
- Justicia