El Papa acepta la renuncia del obispo de Brujas por agresión sexual
Los casos de pederastia de prelados de la Iglesia católica se extienden por Europa. La comunidad católica belga se ha visto seriamente sacudida por la renuncia del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, de 73 años, tras confesar haber abusado sexualmente de un menor durante años. La renuncia fue aceptada ayer por el papa Benedicto XVI. En pocos días el sumo pontífice ha avalado la renuncia de otros tres obispos: James Moriarty, prelado de Kildare y Leighlin (Irlanda); Walter Mixa, obispo de Augsburgo (Alemania), y John Favalora, arzobispo de Miami.
Vangheluwe confesó en una carta leída en una conferencia de prensa: "Cuando todavía era un simple sacerdote y durante algún tiempo al inicio de mi episcopado abusé sexualmente de un joven de mi entorno". Ocurrió en los años próximos a su nombramiento como obispo en 1984, por lo que los hechos están prescritos y no pueden perseguirse penalmente.
El obispo presentó la renuncia después de que un allegado de la víctima le denunciara a la Iglesia. "Durante los últimos decenios he reconocido varias veces mi culpa y he pedido perdón a la víctima y a su familia", asegura. Pero admite que "la víctima todavía está marcada por lo sucedido". El jefe de la Iglesia belga, André-Joseph Léonard, aseguró que el tratamiento de este caso "corresponde a la voluntad de transparencia de la Iglesia católica de Bélgica, que quiere aplicar rigurosamente a partir de ahora, pasando resueltamente la página en relación a la época, no muy alejada, en la que la Iglesia, como en otras partes, ha preferido la solución del silencio o el disimulo". Se investigan 20 posibles casos de abusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.