La ONU quiere eliminar el sida en niños
La transmisión materno-infantil está casi erradicada en los países ricos
La ONU lo tiene claro: si hay un grupo de población al que se puede librar del sida es a los recién nacidos. Ya existen los protocolos y los medicamentos para evitar que las madres infectadas por el VIH lo transmitan a sus bebés. De hecho, en los países ricos ya casi no hay casos de transmisión de madre a hijo (en España se diagnostican cada año menos de 10 casos de sida en los que ésa haya sido la vía de transmisión). Y, cuando los hay, es porque la mujer ha llevado su embarazo al margen del sistema sanitario. Por eso el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) se ha puesto una fecha temprana como objetivo para cumplir su objetivo: 2015.
La decisión se ha tomado durante la Asamblea Mundial de la Salud, en una reunión a la que ha asistido el director de Onusida, Michel Sidibé, y representantes de 80 países. Como en otros temas relacionados con esta infección, se parte de una situación de gran desigualdad. En 2007, sólo un tercio de las mujeres de los países pobres que tenían VIH recibieron tratamiento antiviral durante el embarazo. Y ellas son una minoría dentro de otra, porque sólo a una de cada cinco embarazadas se les ofreció hacerse la prueba, afirmó Sidibé.
En la reunión también se acordó otra prioridad. Evitar la coinfección por el VIH y el bacilo de la tuberculosis. Esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las personas con las defensas deterioradas por el virus que causa el sida. En España, es la infección que alerta sobre la posibilidad de que una persona esté infectada por el VIH en un 21% de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.