_
_
_
_

Muere un cachorro de lince aplastado por su madre en El Acebuche

Su madre, Esperanza, medió para defender a la cría de un ataque de sus hermanos pero no controló su fuerza

Doñana, una hembra nacida este año en el centro de cría en cautividad del lince ibérico en El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, ha fallecido de forma accidental hace unos días cuando su madre, Esperanza, le aplastó el tórax cuando intentaba separar a la camada en una de las peleas habituales en estos felinos cuando superan sus primeras semanas de vida, según ha informado hoy la responsable de este programa, Astrid Vargas.

Esperanza, una hembra de lince recuperada del interior de Doñana tras haber sido abandonada y criada posteriormente a biberón, aplastó accidentalmente el tórax de su cachorro al intentar defenderlo de un ataque de sus hermanos de camada. El hecho de que Esperanza haya sido criada a biberón por los técnicos del programa de cría en cautividad que le salvaron la vida dificultó su proceso de socialización con ejemplares de su especie por lo que, a veces, no logra controlar la fuerza con la que maneja a sus cachorros, ha precisado Vargas.

La responsable del programa de cría en cautividad del lince ha recordado que las agresiones entre estos felinos a las pocas semanas de su nacimiento son habituales y ha destacado que, en las nuevas camadas nacidas este año, los técnicos de El Acebuche han tenido que intervenir en cuatro peleas para evitar males mayores. Vargas también ha añadido que, en el caso de Doñana, ello habría sido factible, pues los técnicos que vigilan permanentemente estos animales actuaron de inmediato, pero no pudieron evitar que Esperanza aplastase mortalmente a su cachorro.

En 2005, otro lince nacido en cautividad en este centro también falleció en una pelea con un hermano de camada. Las peleas entre cachorros de lince, estudiadas por los técnicos de El Acebuche para conocer mejor el comportamiento de este felino -el más amenazado del planeta y del que sobreviven unos 200 ejemplares- se han registrado este año en ejemplares de entre 39 y 60 días de vida.

Este año han nacido en este centro 10 cachorros de lince, de los que sobreviven seis porque uno de ellos nació ya muerto, otros dos fallecieron a las pocas horas del parto y el cuarto, Doñana, perdió la vida accidentalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_