Mucho más que el oso polar
El koala, el pez payaso o el zorro ártico, entre las diez especies más amenazadas por el cambio climático.- Un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza alerta en Copenhague del impacto del calentamiento en la biodiversidad
El impacto del cambio climático sobre las especies es mucho más que el oso polar, aunque aquí en Copenhague sea el disfraz más repetido. Así lo ha subrayado este lunes en la cumbre del clima la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha presentado un informe sobre los animales más amenazados por el calentamiento terrestre. El zorro ártico, la tortuga laúd, el koala, la ballena beluga o el pez payaso son algunas de las diez especies que pueden verse más perjudicadas.
"Es difícil predecir cuáles serán las más afectadas, pero estas van a ser de las que tengan más problemas", ha comentado Wendy Foden, del programa de Especies de la UICN y coautora del informe Species and Climate Change: More than just the Polar Bear. La lista de estas diez especies se completa con el pingüino emperador, el árbol Aloe dichotoma, la foca ocelada, el salmón o los corales de cuerno de ciervo.
"Son miles las especies que van a verse afectadas y éstas son muy representativas de lo que puede ocurrir con el cambio climático", ha señalado Foden. En el caso de las especies polares, su mayor amenaza es el deshielo. Para la foca anillada el calentamiento terrestre supone la desaparición de su hábitat y la necesidad de tener que migrar más al norte, pero también el aumento de enfermedades y un incremento de la presencia humana. Algo similar ocurre con el pingüino emperador, con el zorro ártico o con la ballena beluga del Ártico.
Sin embargo, como subraya el UICN, el impacto del calentamiento terrestre va más allá de las zonas heladas. Los corales de cuerno de ciervo, que incluyen 160 especies, se ven afectados de forma severa por el aumento de la temperatura del océano. Además, la acidificación del mar por el incremento del CO2 resulta muy perjudicial para estos corales, al igual que para el pez payaso, el protagonista de la película Buscando a Nemo. Según la UICN, la acidez del océano ha aumentado en un 30% desde el comienzo de la Revolución Industrial y puede tener un impacto directo e indirecto también en especies comerciales.
El salmón puede verse también afectado por el incremento de las temperaturas del mar, el koala australiano por la reducción de alimento y la tortuga laúd por la subida del nivel del mar.
La UICN asegura que los informes científicos publicados sobre los impactos del cambio climático en las especies han aumentado a un ritmo acelerado durante la última década. Además, indica que los ecosistemas marinos, polares y de gran altura son de los más vulnerables al calentamiento.
Muchas de las especies señaladas en el informe se encuentran ya en la lista roja de las especies amenazadas. Según la UICN, para una gran parte de la biodiversidad, el cambio climático es una amenaza mayor y adicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.