Islandia aprueba el matrimonio homosexual
La ley ha salido adelante con los 49 votos de todos los diputados del Parlamento
El Althingi (Parlamento islandés) ha aprobado hoy por 49 votos a favor y ninguno en contra una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. La norma del "matrimonio neutral" significará el fin de la normativa sobre parejas de hecho, vigente desde 1996.
La Iglesia luterana islandesa debe decidir ahora si autoriza o no las uniones entre homosexuales y lesbianas en sus templos. Según la legislación, "será siempre libre para celebrar ceremonias matrimoniales (gays), pero nunca estará obligada".
La actual primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, se convirtió en febrero de 2009 en el primer jefe de Gobierno del mundo en declarar públicamente su homosexualidad.
Con la adopción de esta nueva ley, que entrará en vigor a finales de mes, Islandia se convierte en el noveno país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.