_
_
_
_

Hallan en la Antártida el esqueleto de un plesiosaurio de hace 70 millones de años

Estos reptiles marinos de cuello largo se extinguieron hace más de 65 millones de años junto con los dinosaurios

Una expedición argentino-norteamericana ha descubierto en la Antártida un esqueleto fósil de un plesiosaurio (reptil marino) juvenil en excelente estado de preservación que habitó en aguas del Océano Antártico hace unos 70 millones de años, según ha informado el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores. Los autores del hallazgo han confirmado que estos restos fósiles representan uno de los esqueletos de plesiosaurio más completos jamás hallado y "sin dudas es el mejor articulado (con sus huesos unidos) de todos los hallados en la Antártida".

El anuncio del inusual hallazgo se realizó de forma conjunta en Washington, en la sede del National Press Club, con la presencia del doctor Sergio Marenssi, director del Instituto Antártico Argentino, y en Buenos Aires, en la sede de la Dirección nacional del Antártico (Cerrito 1248), con la presencia de su responsable, Mariano Memolli; el comodoro Osvaldo Marquesini, jefe del Departamento Antártida de la Fuerza Aérea; y el doctor Marcelo Reguero, miembro de la expedición que halló el fósil. Según ha indicado el Ministerio argentino, este reptil marino habría habitado en las aguas antárticas durante un período en el que los continentes y los océanos eran mucho más cálidos que hoy en día.

La información destaca que los plesiosaurios de cuello largo se extinguieron hace más de 65 millones de años junto con los dinosaurios. "Sin embargo, las reconstrucciones de estos animales logradas a partir de los hallazgos como el que se presenta hoy han permitido conocer que sus aletas como remos les habrían permitido 'volar en el agua' en un movimiento parecido al de los pingüinos de hoy día", según indica el comunicado de Exteriores.

Los restos de este reptil marino fueron descubiertos por un equipo conjunto de investigadores argentinos y norteamericanos en el cabo Lamb, sudoeste de la isla Vega, cerca del extremo norte de la Península Antártica.

Un esqueleto fósil de este reptil marino fue descubierto por un equipo conjunto de investigadores argentinos y estadounidenses en el Cabo Lamb, sudoeste de la isla Vega, en el extremo norte de la Península Antártica
Un esqueleto fósil de este reptil marino fue descubierto por un equipo conjunto de investigadores argentinos y estadounidenses en el Cabo Lamb, sudoeste de la isla Vega, en el extremo norte de la Península AntárticaEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_