Gallizo asegura que el 25% de los presos son "enfermos mentales"
La responsable de Instituciones Penitenciarias señala que los reclusos con estos problemas no están en el "sitio más adecuado" para su recuperación
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado hoy que al menos un 25% de la población reclusa en España padece "enfermedades mentales" y la prisión no es precisamente "el sitio más adecuado" para que se recuperen. "Muchas veces el juez no tiene dónde mandarlos y los envía más fácilmente a la cárcel", ha lamentado.
En su opinión, "muchas" de estas personas, de haber recibido el tratamiento adecuado, "no habrían cometido ningún delito", ya que en España "se ha abandonado bastante" la política preventiva en problemas de salud, así como la asistencial y residencial para "personas con patologías importantes".
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Gallizo ha destacado que uno de sus objetivos "más importantes" para esta legislatura es la correcta "atención" a la enfermedad mental dentro del sistema penitenciario español y la "concienciación" de la sanidad pública para que trabaje "con carácter preventivo" en torno a estos temas.
Entre otros de sus proyectos más inmediatos ha situado el incrementar el número de internos en cursos de formación, que es "lo mejor que podemos hacer por ellos y por la sociedad" y "sacar a los niños de prisión". Respecto a esto último, ha citado la inauguración este mes de una "unidad de madres fuera de la cárcel", una "experiencia pionera" en un recinto "con altas condiciones de seguridad, que no recuerda en nada a una prisión" y que "reproduce la vida familiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.