Fumador crónico, respuesta equivocada
El cerebro de los fumadores crónicos tomaría peores decisiones al ignorar las opciones alternativas, según un estudio publicado en la revista 'Nature'
El tabaquismo crónico podría afecta al proceso de toma de decisiones, según sugiere un estudio que muestra que los fumadores evalúan de forma diferente el resultado de sus decisiones. El trabajo, firmado por el Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos), se publica en la edición digital de la revista Nature en su apartado Neurosciences.
En particular, el estudio muestra que las decisiones que toman los fumadores crónicos no se ven influidas por los resultados que podrían derivarse de las alternativas que se han elegido en anteriores ocasiones. Los investigadores, dirigidos por Read Montague, solicitaron a varias personas que participaran en un juego en el que decidían qué cantidad de su dinero invertían en un mercado bursatil artificial. Después de cada decisión, se revelaban los resultados del mercado y los sujetos descubrían cuánto dinero habían ganado.
Humo y decisiones erróneas, mirar para otro lado
Los autores del estudio concluyeron que podían predecir las elecciones posteriores de los no fumadores basándose en la diferencia entre la cantidad de dinero que ganaron y la cantidad que podían haber ganado realizando la apuesta más alta posible. Por el contrario, la diferencia de dinero tenía poca influencia sobre las decisiones de los fumadores.
Los resultados sugirieron a los investigadores que los fumadores podrían tomar decisiones peores debido a que ignoran los resultados alternativos que podrían haber conseguido. La conclusión, por tanto, fue que el cerebro de los fumadores tiene información sobre lo que podría haber pasado pero no la tiene en cuenta a la hora de decidir cómo actuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.