Formación profesional, especialidad: Artista fallero
El Gobierno estudia la posibilidad de crear un título oficial para los constructores de fallas
El Gobierno estudia reconocer el oficio de artista fallero en la Formación Profesional. El anuncio lo ha hecho el diputado socialista del PSPV-PSOE Josep Santamaría, quien ha recordado que se trata de una "antigua reivindicación" de los profesionales dedicados a la construcción de estos monumentos efímeros.
Según un comunicado de los socialistas valencianos el Gobierno está dispuesto a dar respuesta a una petición que el Gremi Artesà d'Artistes Fallers trasladó al Ministerio de Educación solicitando que los estudios para aprender a construir fallas tuvieran homologación oficial. "Se trata de dar forma a una iniciativa que pretende consolidar y garantizar la continuidad de uno de los oficios más propios de los valencianos", ha señalado Santamaría.
Por eso, según ha relatado el diputado, el pasado mes de noviembre se reunieron el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, y el mestre major (maestro mayor) del gremio de artistas falleros, José Latorre. En el encuentro, que se celebró en la Ciudad Fallera de Valencia, también estuvieron presentes la subdirectora de Orientación y Formación Profesional, Soledad Iglesias, y el propio Santamaría.
Carpintería, pintura y escultura
"Los responsables del ministerio se mostraron abiertos a las demandas de los artistas falleros y recabaron información sobre las peculiaridades de un oficio que precisa conocimientos de carpintería, pintura o escultura y explicaron las posibilidades de su inclusión en la oferta educativa de la Formación Profesional para la Comunidad Valenciana", ha relatado Santamaría.
Según los cálculos del PSPV la construcción de las fallas valencianas y de las hogueras alicantinas ocupa directamente a unas 300 personas. El oficio está regulado actualmente por el Gremi Artesà d'Artistes Fallers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.