Europa suspende el comercio de CO2 por un robo informático
La medida durará una semana tras el pirateo en la República Checa y Rumanía
La Comisión Europea ha suspendido el sistema de comercio de derechos de emisión de CO2 tras un robo en la República Checa y un intento de pirateo en Austria. La medida durará como mínimo hasta el 26 de enero. En noviembre pasado, un pirata informático ya robó 1,6 millones de derechos de emisión (a 15 euros cada uno, el equivalente a 24 millones de euros) a la cementera Holcim en Rumanía.
Ismael Romeo, director de Sendeco2, bolsa española de CO2, ha explicado que "para evitar que se hagan transferencias con derechos robados, se ha parado el mercado al contado". Romeo ha manifestado que "en Rumanía se detectó un robo en Holcim de 1,6 millones de derechos de emisión. De ellos, 600.000 fueron recuperados en Liechtenstein. El otro millón se ha comprado y vendido tantas veces que está muy fragmentado". El experto ha apuntado que "el mercado estaba calmado a la espera de ver cómo se podía controlar que potenciales derechos robados no se pudieran renegociar".
A este pirateo se suma que la semana pasada hubo un intento de ataque informático en Austria y el robo en la República Checa fue de 475.000 derechos de emisión, procedentes de muchos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.