España aprueba el mapa que lanza la energía eólica marina
Los molinos de viento que jalonan sierras y llanuras por casi toda España llegarán al mar. El Gobierno anunció ayer que ha aprobado el estudio estratégico para la energía eólica marina. Este mapa es el elemento clave para que las empresas puedan presentar proyectos, ya que señala las zonas aptas y las que, por su impacto ambiental o por su afección con el tráfico marítimo o la pesca, quedan excluidos. Las empresas tienen ya proyectos por unos 8.000 megavatios (casi la mitad de la que hay en tierra), en lugares como el golfo de Cádiz, el Delta del Ebro o la costa gallega, que el Gobierno deberá sacar a concurso.
Desde 2007, los ministerios de Industria y Medio Ambiente preparan el estudio que define las zonas aptas para molinos en el mar. La elaboración del mapa no ha sido sencilla, ya que ha generado airadas protestas en las zonas con más potencial, como Cádiz o Galicia. Los alcaldes temen por el turismo y los marineros por la pesca. El mapa final amplía las zonas sin molinos frente al Estrecho.
Estos temores no se han cumplido en países como Dinamarca, que lideran esta tecnología y donde acudió en junio de 2008 Zapatero a visitar el parque eólico que hay frente al puerto de Copenhague.
Los más de 4.000 kilómetros de costa hacen de España un lugar envidiable para esta tecnología. El problema de España es que la profundidad del mar aumenta rápidamente al alejarse de la costa, lo que aumenta el coste de la instalación. Sin embargo, la eólica marina es imprescindible para cumplir el 20% de renovables que la UE exige en 2020. El viento en el mar es más constante que en tierra y la prima prevista -alcanza el doble de lo que se paga por un molino en tierra- la hace viable.
Ahora, el Ejecutivo deberá sacar a concurso las zonas en los que hay proyectos, para que las empresas oferten sus condiciones y a qué prima están dispuestos a construir el parque. Félix Avia, del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), explicó que pasará "un mínimo de dos años" hasta que puedan estar en marcha los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.