_
_
_
_

Detección precoz de la esclerosis múltiple

La combinación de diez microARN tiene relación directa con la enfermedad, según un estudio

La combinación de diez microARN (cadenas muy cortas de ácido ribonucleico) tiene relación directa con la esclerosis múltiple. Esa es la conclusión a la que ha llegado el equipo de David Otaegui, investigador de la Unidad Experimental del Grupo de Neurociencias del Hospital Donostia, en un estudio realizado con 24 personas. El equipo comenzará un nuevo estudio sobre un centenar de personas que, si no surgen complicaciones, finalizará a mediados de 2010.

El descubrimiento, publicado en la revista de la Public Library of Science (Plos), supone la posibilidad de elaborar un marcador en sangre que facilitaría la identificación de la esclerosis múltiple y la predisposición genética a desarrollar la enfermedad.

Se trata, de un estudio piloto que persigue el fin de "entender cómo funciona la enfermedad", tal y como explicó Otaegui. La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central de cerca de 30.000 personas en España. Sus efectos sobre la mielina, una capa que protege las conexiones entre las neuronas, dificultan la transmisión de información entre ellas de forma que el cerebro pierde la capacidad de emitir órdenes al resto del cuerpo, generando problemas de movilidad y coordinación.

El diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple es difícil de realizar por sus síntomas -generalmente se hace cuando la enfermedad genera sus primeros brotes-, pero su pronta detección es de suma importancia para la evolución de esta enfermedad degenerativa. Por ello, la vía que abre el estudio puede ser relevante de cara a agilizar esta identificación y a paliar sus efectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_