Científicos españoles idean una salmuera contra el anisakis
Los días del anisakis en los boquerones en vinagre pueden estar contados. Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de Madrid presentó ayer un método para acabar con este parásito, habitual en los estómagos de muchas especies marinas y que en los seres humanos puede causar alergias y graves enfermedades digestivas.
La solución patentada consiste en una salmuera que anula el parásito, aunque sólo sirve para los pescados escabechados en frío. Según los científicos, el método hace innecesaria, al menos en este tipo de pescados, la medida del gobierno que obliga a los restaurantes a congelar durante 24 horas a 20º bajo cero todo el pescado que se vaya a servir crudo.
La investigadora Cristina de Armas explicó que el estudio de la maceración de los boquerones en vinagre permitió al equipo científico, del departamento de microbiología y parasitología de la UAH, llegar a esta patente. Otra integrante del equipo, Inocencia Sánchez, indicó que este plato es la principal causa de infección por anisakis en España. De Armas hizo hincapié en que la solución patentada es inocua para su consumo, ya que utiliza un aditivo alimentario usado dentro de los márgenes establecidos por la legislación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.