Cataluña tendrá el primer registro de donantes de semen de España
Cataluña dispondrá a partir del próximo mes de octubre de un registro de nacimientos por fecundación asistida y de donantes de semen. En los próximos días, el Departamento de Sanidad de la Generalitat empezará a recoger información sobre la actividad de los 15 centros que trabajan con técnicas de reproducción asistida en la citada comunidad; de sus bancos de semen y de embriones. La comunidad catalana será la primera en tener un registro de estas, características. La Ley de Fecundación Asistida de 1988 establece que en el plazo de un año después de su promulgación debía constituirse un registro nacional informatizado. Han pasado se¡s años y el registro nunca ha sido creado.El objetivo de la iniciativa del Departamento de Sanidad es conocer el funcionamiento de estas clínicas especializadas y tener una base de datos para "mejorar la atención de los usuarios de la fecundación asistida". Lo explicó ayer el director general de recursos sanitarios del Departamento de Sanidad, Jordi Serra, quien añadió que el registro servirá también para "ayudar a la planificación sanitaria". En Cataluña, se atiende, según Serra, el 80% de los casos de reproducción asistida de todo el país.
En el registro se consignarán los hijos nacidos de los donantes, la identidad de las parejas o mujeres receptoras y su domicilio. También habrá datos sobre la historia clínica del donante. Serra aseguró que, en todo caso, "se mantendrá el criterio ético de la confidencialidad".
La legislación
Además del registro, la ley de 1988, prevé la creación de una comisión nacional encargada de dilucidar los problernas éticos y de toda índole respecto a la fecundación asistida. Esta comisión tampoco funciona, con lo que hoy por hoy es imposible la aplicación de la ley. Ante esta indefinición, la comunidad catalana ha desarrollado su propia normativa y ha puesto en marcha una comisión asesora sobre técnicas de reproducción, integrada por biólogos, médicos, juristas y representantes de la Administración autonómica. Esta comisión velará por la aplicación de la ley.
El vacío legal existente en los últimos años ha originado situaciones peculiares, como la existencia de centenares de embriones congelados sin destino. El problema se agrava en el caso de los congelados antes de la promulgación de la ley de 1988, que ya no pertenecen a los donantes.
Algunas parejas de las que proceden los embriones ya no los quieren y tampoco están dispuestas a donarlos. No se trata de casos excepcionales. En la clínica Dexeus de Barcelona, donde nació en julio de 1987 el primer bebé probeta de España, hay en la actualidad unos 60 embriones congelados desde hace más de cinco años. Y casi 900 desde hace más de tres. En total, el centro tiene almacenados 2.800 embriones de unas 500 parejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.