_
_
_
_

Amazon, Microsoft y Yahoo se unen contra la digitalización de libros de Google

Las compañías entran en la plataforma Open Book Alliance, que ven en el proyecto del buscador una amenaza a la competitividad del mercado

Si no puedes con el enemigo, organiza una buena coalición y ve a por él. Amazon, Microsoft y Yahoo planean formar una alianza para oponerse a un probable acuerdo que dará a Google los derechos para comercializar copias digitales de millones de libros, según informa The New York Times. El acuerdo entre Google y los grupos que representan a los autores y los editores, que está pendiente del beneplácito de los tribunales, ha concitado la oposición de varios sectores del mundo del libro. Incluso el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar si el acuerdo infringe la ley antimonopolio.

La alianza anti Google ha sido bautizada como Open Book Alliance , y Microsoft, Amazon y Yahoo! ya han acordado unirse a ella, según ha señalado a The New York Times el abogado especializado en legislación antimonopolio Gary L. Reback, que asesora a las tres compañías. El propio Reback lidera el grupo (surgido en parte comon respuesta a Google Book Search ) junto a Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro muy crítica con el proyecto de Google, y planea llevar el caso ante el Departamento de Justicia argumentando que lesiona la libre competencia. Además, los miembros de la coalición emprenderán demandas de manera independiente.

Más información
Google se topa con el derecho de autor
Un nuevo palo en la rueda de la digitalización de libros de Google
EE UU investiga por monopolio el plan de Google para digitalizar libros
Google muestra a los editores españoles las ventajas de la red

El acuerdo confiere a Google una injusta inmunidad sobre derechos de autor para ofrecer futuros servicios sobre libros digitales que dará al buscador una hegemonía con la que el restos de empresas no podrán rivalizar, según advierte un amplio grupo de autores, bibliotecarios, editores y defensores de la privacidad. "El acuerdo [de Google] tiene consecuencias enormes y de largo alcance para la libre competencia, de las que la gente empieza a darse cuenta", ha señalado al rotativo estadounidense el letrado Reback, el mismo que en los años noventa impulsó el caso que tramitó el Departamento de Justicia contra Microsoft por sus prácticas monopolísticas. El propio Reback ha anunciado que varias asociaciones de bibliotecas y grupos de autores piensan unirse a la coalición. Microsoft y Yahoo ya han confirmado que se unirán, mientras que Amazon ha rehusado hacer comentarios, aunque su presidente, Jeffrey P. Bezos, criticó el plan de Google a principios de verano.

La coalición busca "desarrollar manifiestos públicos y documentos" que identifiquen la implicaciones antimonopolio del acuerdo así como otras cuestiones, como por ejemplo si protege la privacidad de los usuarios, según ha señalado al Wall Street Journal Peter Brantley, cofundador de Internet Archive, un proyecto para crear una biblioteca digital de sitios de Internet.

Pacto con viejos enemigos

El buscador cerró el acuerdo con el Authors Guild (asociación de autores) y la Asociación de Editores Americanos (Association of American Publishers ) en octubre de 2008. Las dos entidades habían demandado a Google por violar los derechos de autor en 2005, a raíz del plan de la compañía de digitalizar millones de libros de bibliotecas. El nuevo acuerdo puso en marcha un mecanismo para que Google, junto a un registro operado por autores y editores, mostrara y vendiera millones de libros on line.

Las tres partes del acuerdo lo elogiaron como un gran bien público, y argumentaron que permitiría hacer que millones de libros descatalogados volvieran a estar disponibles ampliamente on line y en bibliotecas de todo el país. Además, añadieron que también ofrecería nuevas vías para que millones de autores obtuvieran beneficios de las copias digitales de sus libros, y que otras empresas pudieran cerrar acuerdos similares al que logró Google mediante este pacto.

MARCOS BALFAGÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_