La ceniza llega al continente
Las cenizas procedentes de las erupciones del volcán Pinatubo, en Filipinas, han empezado a caer sobre zonas distantes de Asia. En Vietnam, la agencia estatal de noticias comunicó ayer que la lluvia caída el fin de semana transportaba ceniza volcánica. Los residentes de Singapur, a 2.450 kilómetros del volcán, se vieron sorprendidos por la Fina capa de polvo que cubría todo cuando se despertaron ayer, y lo mismo sucedió en los Estados malasios de Sabah y Sarawak.Algunos climatólogos creen que si continúan las erupciones se producirán cambios en el clima de todo el Pacífico, dando lugar a grandes lluvias. Los estadounidenses sueñan incluso con que las nubes de ceniza volcánica expulsadas a la atmósfera por el volcán den lugar a un aumento de las lluvias en California, que sufre su quinto año consecutivo de sequía.
"La temperatura será más alta de lo normal en las áreas sobre las que se acumulen las cenizas en la atmósfera", ha señalado el climatólogo filipino Amado Pineda, que ha añadido que la consecuencia más inmediata serán tifones más violentos durante la época de los monzones.
La causa
Los movimientos en direcciones opuestas de las placas en que se divide la corteza que flota sobre el manto terrestre son los que provocan tanto los terremotos como los fenómenos sísmicos. Y éstos se concentran sobre todo en el célebre anillo de fuego que rodea el Pacífico desde Asia hasta América del Sur, pasando por la del Norte. En ese anillo se encuentran tres cuartas partes de los 540 volcanes que han tenido actividad a lo largo de la historia.Anualmente se producen entre 20 y 30 fenómenos volcánicos de diversa magnitud que suelen pasar inadvertidos. Esta vez no ha sido así porque la erupción del Pinatubo, aunque no ha causado un gran número de víctimas mortales, ha obligado a evacuar una amplia zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.