Unos 600.000 enfermos de hepatitis C en España no saben que están infectados
Expertos y asociaciones piden un plan nacional para combatir esta patología
En España, alrededor del 3% de la población padece hepatitis C. Además, existen unas 600.000 personas afectadas por esta enfermedad que no saben que la tienen. Esta patología, al no producir síntomas, no se descubre si no se hace una búsqueda activa a través de un análisis de sangre. El 79% de los pacientes diagnosticados de hepatitis C no sabían qué era la enfermedad cuando se la diagnosticaron y un 70% no era consciente de haber estado en riesgo de contraerla, según la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C.
Por eso, los expertos reclaman un programa nacional en España para combatir esta enfermedad. "Implantar un programa nacional en España para combatir la hepatitis C ayudaría a reducir la tasa de mortalidad y los trasplantes hepáticos, además de forma colateral esto redundaría en un ahorro económico para el Sistema Nacional de Salud", explica Amparo González, coordinadora de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C.
Países como Reino Unido, Francia, Países Bajos o Suecia ya cuentan con programas nacionales para combatir la hepatitis C. Algo que, según González se ha demostrado eficaz tanto en la reducción de la mortalidad como en el ahorro en el gasto sanitario. "En ellos se ha logrado gracias a que un importante porcentaje de casos el diagnóstico se realiza en fases iniciales", afirma.
También la Asociación Europea de Pacientes de Hepáticos (ELPA) pide que se promuevan campañas de detección precoz. Una reclamación que realizó el año pasado a la UE. "El diagnóstico precoz es crítico para poder reducir las tasas de cirrosis y de mortalidad de la enfermedad. En este sentido, si se trata la hepatitis C desde una fase temprana, vamos a tener más éxito con el tratamiento y el paciente va a tener una mejor calidad de vida", sostiene González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.