Más de 3.700 años tomando chocolate
Arqueólogos mexicanos encuentran restos de chocolate en una vasija anterior al año 1.750 antes de Cristo
Los arqueólogos mexicanos de la excavación del sagrado Cerro Manatí, en Veracruz (México) han encontrado residuos de chocolate en una vasija anterior al año 1750 antes de cristo. Según los investigadores del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), este hallazgo sitúa el consumo de chocolate hace más de 3.750 años, ocho siglos antes de lo que se creía hasta ahora.
El contexto en el que fue encontrado el recipiente indica que posiblemente fuera usado para contener bebidas como chicha (cerveza de maíz), atole (bebida dulce de maíz) y chocolate, consumidas habitualmente por los jerarcas y gente de alto prestigio social.
A partir de este descubrimiento, los investigadores creen además que el consumo de una bebida con base en el cacao comienza con la instalación de los primeros pueblos sedentarios. El líquido se preparaba con granos de cacao molidos con piedras y cocidos en agua, que se mezclaba con miel de maguey, harina de maíz y sustancias como el onoto, el achiote y la vainilla. Todo ello daba como resultado probablemente una bebida alcohólica para las ceremonias.
El cacao llegó a Europa en los barcos españoles tras la conquista de México, donde, según los escritos de la época, la bebida era muy apreciada entre los nativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.