"La salida de la crisis será con el teléfono móvil en el bolsillo"
1. Las redes sociales han mostrado en los últimos tres años una dinámica enorme que no sé si se mantendrá con igual vigor, pero abarca todas las dimensiones de la Red (educación, arte, información, comercio, etcétera). Además, el desarrollo tecnológico y, sobre todo, el teléfono móvil favorece el nomadismo. Vamos a una audiencia conectada de manera permanente a una red inalámbrica. Y ello supone cambios de conducta, ya que las personas conectadas descubren nuevos consumos de contenido en lugares y momentos que no existían antes del teléfono móvil. La salida de la crisis será con el teléfono móvil en el bolsillo.
2. La brecha digital se reducirá. Es la solución más barata para eludir el aislamiento. Ya se produjo en el momento de la crisis de los bancos en Argentina con la aparición de los locutorios, con la posibilidad de tener Internet en cada esquina. Conectarse, aunque sea con un aparato de alquiler, es imprescindible para tener vida social. Me apoyo en lo que veo en países de América Latina: la tecnología móvil está favoreciendo la reducción de la brecha social con los cibercafés.
"Lo que produce los cambios sociales no es la tecnología. Es la audiencia la que, al apoderarse de una tecnología, le da validez"
3. Las aplicaciones para el móvil, las tecnologías de flujos instantáneos, el reconocimiento de la voz, la pantalla táctil: todo ello se va a desarrollar ampliamente. Van a favorecer con fuerza nuevos flujos de información. Y la diferencia entre el mundo real y el virtual será cada vez más liviana.
4. La crisis va a definir el uso de las tecnologías. Como siempre, una crisis es un proceso que favorece los cambios, obliga a adaptarse a ellos. En lugar de frenar el cambio, vamos a tener una aceleración del mismo con la definición de nuevas soluciones sociales y tecnológicas. Lo que produce los cambios en la sociedad no es la tecnología, sino la tecnología aceptada por el uso de la audiencia. Es ella la que, al apoderarse de una tecnología, le da validez. Estoy convencido de que la audiencia elegirá las tecnologías que respondan a sus dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.