_
_
_
_
Tribuna:OPINIÓN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La idea de 'micropoder'

PARA ALGUIEN COMO YO, tan ligado al mundo de Internet en España y en Europa, es una excelente oportunidad poder comentar el libro publicado por Javier Cremades bajo el título: Micropoder: La Fuerza del Ciudadano en la era digital, en el que analiza las causas y las consecuencias de un fenómeno que ha servido para transformar las jerarquías del sistema político y económico de todo el mundo, y dar un protagonismo cada vez más fuerte al ciudadano de a pie. Desde luego, una lectura recomendada a todo aquel interesado en entender el cambio social que ha supuesto la irrupción del medio on-line y su impacto social, político y económico.

Hoy nadie va a discutir que la llegada de Internet no haya servido para transformar, no sólo nuestra manera de informarnos, sino la propia relación entre los ciudadanos y las instituciones que nos gobiernan. Ha surgido, lo que Javier Cremades denomina el micropoder, un concepto que no es más que el poder individual de manifestar la opinión y decidir como votante, consumidor, accionista, etcétera, pero que ahora se entiende como fenómeno global gracias al poder de las nuevas tecnologías.

El 'micropoder' que analiza Javier Cremades permite una mayor participación democrática de los ciudadanos y por ende, una sociedad más armónica

El centro del poder se va desplazando de las instituciones al individuo. De hecho, en el año 2006, la revista Time confirmó esta realidad al elegir como personaje del año 2006, al principal protagonista de este fenómeno: "You". Sin embargo, no es el individuo como entidad unitaria sino la fuerza del conjunto de las personas que va ganando protagonismo en la sociedad del conocimiento, y como consecuencia de Internet.

El micropoder trata de un poder blando, que se adquiere en función del acceso a información, y que contrasta con el hard power que han utilizado tradicionalmente gobiernos y los medios de producción capitalistas y que creaba una jerarquía entre los que tienen más dinero o medios para conseguir un objetivo. Se trata de una realidad en el sector económico desde hace tiempo gracias al creciente protagonismo del accionariado de las empresas que han ganado cada vez mayor peso en el tejido empresarial, al igual que los consumidores al convertirse en nodos de unas redes sociales cada vez más influyentes.

En nuestro país, la fuerza del micropoder se ha hecho visible en los últimos años mediante la convocatoria virtual de manifestaciones a favor de diversas causas, por ejemplo, la defensa del acceso de la vivienda para los jóvenes, la participación ciudadana, las convocatorias electorales o la concienciación social sobre temas tan diversos como el cambio climático, la libertad de expresión o la respuesta a la amenaza global del terrorismo.

Pero Internet también ha transformado nuestra manera de acceder a la información, modificando completamente la relación entre la audiencia y el informador. Uno de los mayores exponentes de este fenómeno son los portales de Internet como Yahoo!, que han transformado el concepto de los medios tradicionales que, en efecto, decidían qué información era válida para ser transmitida a sus lectores, muchas veces en función de los estrechos intereses de sus propietarios, para convertir al usuario en editor de sus propias noticias. Así mismo, proliferan los blogs y los wikis, que dan a cualquiera con el talento y la energía adecuados la posibilidad de ser escuchado a lo largo y ancho de la Web.

La expresión Web 2.0 fue popularizada después de unas conferencias organizadas en octubre de 2004 por O'Reilly Media y MediaLive para definir un sistema interactivo que sirve no sólo para leer, sino también para escribir. Gracias al desarrollo de este concepto los ciudadanos cuentan con una nueva forma de interactuar, que es profundamente democrática, y que permite transmitir información basada en la diversidad de las personas que utilizan la red.

En este nuevo ecosistema de tecnologías, el valor pasa de basarse en la posesión a depender del conocimiento y la experiencia, permitiendo una innovación de abajo hacia arriba en la que son las comunidades las que cuentan, y no las instituciones jerárquicas tradicionales.

La proliferación de servicios on-line, que hacen posible compartir el conocimiento y compartirlo con la comunidad, nos permiten acceder a información en cualquier lugar del mundo. La brújula para movernos por este nuevo ecosistema es obviamente por un lado el algoritmo de búsquedas. En este nuevo contexto, no son tan importantes los contenidos sino cómo estructurar esos contenidos, algo que se consigue con herramientas como los buscadores de Yahoo! o Google, pero también con los nuevos servicios basados en redes sociales como My Space o como Yahoo! Respuestas que han alcanzado el liderazgo no como generadores sino como transmisores de la información de Internet. Lo más importante no es el conocimiento del individuo sino lo que podemos sacar de todo el conjunto del conocimiento planetario.

El micropoder permite una mayor participación democrática de los ciudadanos y por ende, una sociedad más armónica. Se trata de un reto para los políticos y las instituciones, si no un desafío, porque si saben manejar la nueva situación, en ella pueden encontrar la mejor oportunidad para ofrecer propuestas a un electorado cada vez más informado y capaz de llegar al fondo de la información que se le transmite.

Todavía no sabemos dónde exactamente terminará el proceso, lo único que sabemos es que no tendremos que ser meros espectadores de esta nueva realidad sino participantes activos. Javier Cremades nos conduce en su libro a pensar por nosotros mismos cuál puede ser el futuro de la Web y del micropoder de una manera fascinante.POR

Javier Rodríguez Zapatero es presidente de Yahoo! España y Vicepresidente de ventas de Yahoo! Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_