_
_
_
_
Crítica:LOS LIBROS DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sorpresa renovada

J. Ernesto Ayala-Dip

La maquinaria de crear personajes femeninos perdurables de Álvaro Pombo sigue intacta. La María de Metro de platino iridiado compite con la innominada narradora de Donde las mujeres. Y ninguna de las dos nos anunciaba la llegada de Matilde en La fortuna de Matilda Turpin, ni tampoco, sobre todo, ese aire de duelo inconsolable que se abate sobre la novela. El meollo dramático no renuncia a cierta atmósfera de comedia, y ésta a su vez transige con maestría con las sutiles aflicciones de sus heroínas. Luego tenemos el dibujo impecable de los caracteres secundarios y la silueta y la trama social e intrahistórica en la que el escritor santanderino contextualiza sus historias: entre el tratamiento irónico, la multiplicidad irreverente de registros y la jugosa plasticidad de sus diálogos. Verdad artística, un sentido personalísimo de la verosimilitud que se nutre de lo inverosímil humano y cotidiano, completan una poética singular siempre dispuesta a la renovada sorpresa.

Virginia o el interior del mundo

Álvaro Pombo

Planeta. Barcelona, 2009

398 páginas. 20,50 euros

Más información
"La existencia individual y colectiva se orienta hacia el misterio"

En Virginia o el interior del mundo, Pombo construye una historia de fidelidad al recuerdo imborrable de un amor de juventud. Un lazo indestructible entre la vida y la muerte, que mucho nos recuerda a esa secuencia final del cuento de James Joyce Los muertos. (En la novela se cita -no creo que de casualidad- a Henry James, que escribió sobre esta materia otra obra maestra de la literatura breve: El altar de los muertos).

Pombo recrea el Santander de los años veinte. La ciudad atlántica entregada al cultivo monárquico de Alfonso XIII, con la consolidación de la burguesía otrora rural devenida ahora comercial y creadora casi de servicios turísticos. En este contexto, urde una historia familiar a la sombra de una sorda lucha ideológica: la concepción materialista de la vida y la irrupción de un aire de radical espiritualidad. En medio se alza la figura de Virginia, mezcla rebelde de muchacha maravillada por las utopías socialistas y una Madame Bovary herida de una flagelante autoconciencia. A su lado no desmerecen el pretendiente positivista Luis Anselmo, el cultivado primo Gabriel y la pareja de espiritistas Leonora y Cayo Bárcena. Álvaro Pombo sigue siendo un maestro en el diseño y la descripción de las endogamias sociales y familiares. Ahora le ha sumado a este arte la intensidad deslumbrante de un amor secreto. La voluptuosidad del espíritu hecha carne en un recuerdo insoportable. Creo que fue el escritor inglés Samuel Butler quien dijo que los muertos vivirán siempre en los labios de los vivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_