"Nos caracteriza la parodia"
Los impacientes puso a Gonzalo Garcés, con sólo 26 años, en el mundo literario de España y América Latina. Con esa novela obtuvo en 2000 el Premio Biblioteca Breve. Actualmente vive en Girona.
PREGUNTA. ¿Qué puntos en común y diferencias hay entre los jóvenes como usted y los de la generación anterior?
RESPUESTA. La generación anterior a la mía es la de Alan Pauls, Rodrigo Fresán, Martín Caparrós. Ellos son altos, saben de cine, pueden ser desdeñosos. Nosotros somos bajitos y extremadamente amables y sabemos de historia. Sospecho que tenemos más pesadillas. No creemos mucho en generaciones y sí en individuos. Ellos quizá tampoco. Lo que nos une es un sentimentalismo oculto: lloramos viendo una escena de Casablanca, pero prefiero no decir cuál.
P. ¿Cuáles son las principales características de la literatura argentina actual frente a las de otros países de habla hispana?
R. La parodia. La mascarada. La literatura argentina está escrita entre comillas. César Aira milita contra la ilusión novelesca; Ricardo Piglia lee la política como un ejercicio de estilo; Rodolfo Fogwill polemiza con nuestro antirrealismo sin llegar a librarse de él. Hay un debate interesante ahí. Otro rasgo sería la falta de soledad. En Latinoamérica destacan los monólogos insomnes (Bolaño, Vallejo), en cambio la literatura argentina es conversada. En sus mejores momentos es una conversación apasionada y lúcida sobre cosas irreparables; en los peores, una charla de cafetería universitaria. W. M. S.
Gonzalo Garcés (Buenos Aires, 1974). Estudió Filosofía y Letras y ha escrito las novelas Diciembre, Los impacientes y El futuro (estas dos últimas en Seix Barral).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.