Ceros quitamiedos
Detrás de muchos juegos -pasatiempos, acertijos, naipes, ajedrez o el más reciente sudoku- hay ideas matemáticas. Y es que ya desde tiempos de Babilonia la matemática recreativa ha contado con seguidores. Dos buenos ejemplos son los libros Yo soy el cero y Las nueve cifras y el cambiante cero que pretenden terminar con el casi unánime miedo a los números.
Luis Balbuena, catedrático de matemáticas en enseñanza secundaria, ha recurrido al cuento para acercar a los alumnos a su asignatura. Su obra Yo soy el cero se retrotrae hasta los orígenes del sistema de numeración en la India y recuerda su importancia a lo largo de la historia. Balbuena se adentra en los razonamientos lógicos a través de los dioses mitológicos en El rescate -Zeus le propone un enigma a Sineta, quien en otro cuento visita al matemático Pitágoras-, o de un hidalgo que enseña a su escudero y a un noble una justa partición en Lo que aconteció a don Quijote. Además, de forma divertida, Yo soy el cero se aproxima a conceptos que aterran a los chicos con sólo citarlos: derivadas, arcos, tangentes o biángulos esféricos.
Mientras, el profesor universitario colombiano Bernardo Recamán ha recopilado en Las nueve cifras y el cambiante cero acertijos matemáticos creados por él mismo o coleccionados a lo largo de su vida. Para su solución -con distintos grados de dificultad- invita a visitar las páginas de El baúl de pistas.
Yo soy el cero. Luis Balbuena. Nivola. Madrid, 2005. 96 páginas. 8 euros. Las nueve cifras y el cambiante cero. Bernardo Recamán. Gedisa. Barcelona, 2006. 126 páginas. 9 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.