"Me encanta tocar en festivales"
Arctic Monkeys velaban armas en Madrid el viernes. Era su día de descanso tras actuar en el Superbock, casi el gemelo portugués de FIB. El plan era emprender hoy el camino por carretera a Benicàssim, donde actuarán las grandes estrellas del FIB esta noche, la que congrega más público.
No parece nervioso Alex Turner por el reto. Con solo 25 años, el cantante, guitarrista, compositor y letrista del grupo de Sheffield ha publicado cuatro discos con la banda (el último, Suck it and see, en junio); uno con su grupo paralelo, The Last Shadow Puppets, y la banda sonora de Submarine, la primera película de su amigo Richard Ayoade.
Arctic Monkeys nunca ha sido un grupo más. En 2006, aún con acné, editaron su primer disco. Había tal expectación que la semana de su lanzamiento se convirtió en el debut más vendido de la historia de Reino Unido. Desde entonces se han asentado, con un aplomo sorprendente, como una de las bandas fundamentales de su generación. Y Alex Turner, como una estrella.
"El Alex de hace cinco años no hubiera hecho caso a ningún consejo"
Pregunta. Si el Alex de hoy se encontrara con el de hace cinco años, ¿qué consejo le daría?
Respuesta. Creo que ninguno. Además, el Alex de hace cinco años no hubiera hecho caso.
P. ¿Tan cabezón era?
R. Tenía las cosas muy claras.
P. ¿Y el mundo que ha conocido durante todo este tiempo es el que ese Alex imaginaba?
R. No, para nada. Aunque la verdad es que me cuesta recordar lo que imaginaba.
P. 2006 no está tan lejos.
R. No, si lo piensas de forma objetiva. Pero han pasado tantas cosas... La verdad es que ahora estamos muy cómodos. El nuevo disco ha sido fácil de hacer, disfrutamos tocando en directo.
P. Es la segunda vez que toca en el FIB. ¿Cómo fue la primera?
R. Muy bien, un gran fin de semana. Hicimos todo lo típico. La noche anterior fue bastante salvaje y al día siguiente fuimos a la playa y alquilamos, ¿cómo se llama?, un pedalo.
P. ¿Le gusta tocar en festivales o prefiere las salas?
R. Me gustan ambos. Lo combinamos: entre semana en locales pequeños, y los fines de semana en festivales. Me encantan. Y uno de los que más, el FIB. Es de los mejores, de verdad, y este año tiene un gran cartel.
P. ¿Cambia el repertorio si tocan al aire libre o en sala?
R. Un poco. En festivales tocamos canciones nuevas, obviamente, pero no tantas como si fuera un concierto solo nuestro. Y entran todos los viejos éxitos.
P. ¿Hay alguno que preferirían no hacer pero no les queda más remedio que tocar?
R. La verdad es que no. Siempre está bien tocar las viejas melodías. Y este verano más que nunca. Hemos vuelto a algunas que no hacíamos desde hace mucho tiempo y han cobrado una nueva vida. Pero, sobre todo, a nadie le puede disgustar una canción divertida de tocar y que hace que la gente lo pase bien.
P. ¿Cuál es la canción que no puede faltar en su concierto?
R.
I bet you look good on the dancefloor, del primer disco, es una a la que responden muy bien. Pero de las nuevas también funciona muy bien Don't sit down cause I?ve moved your chair. Por cierto, ¿cómo se traduce al castellano? Lo digo en todos los conciertos en el idioma del país. Ya lo he hecho en alemán y en francés.
P. Bueno, pruebe con: "El que se fue a Sevilla perdió su silla".
R. Eso suena bien, le diré a alguien de la organización que me lo apunte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.