El MySpace de los espías
La CIA lanza un portal para que sus agentes intercambien información
Al mundo del espionaje también le gusta Internet. En realidad, el germen de esta herramienta de comunicación fue precisamente crear una red de conexiones internas entre científicos, así que no debería extrañar que la CIA haya decidido crear un portal propio para que sus espías interactúen. Se abrirá en diciembre y se llamará A-Space, según informaba ayer el diario Financial Times. El modelo que la agencia de espionaje estadounidense piensa utilizar es una mezcla entre la popular Myspace.com, donde gente de todas las edades cuelga sus perfiles y envía mensajes a otros usuarios, y FaceBook, un portal creado específicamente para estudiantes universitarios.
El fin parece claro: conseguir que la comunidad de espías esté en comunicación constante para evitar todos aquellos fallos de inteligencia que, al no ser compartidos entre agentes y agencias, favorecieron los atentados terroristas del 11-S. "Estamos listos para experimentar fórmulas que nunca se han probado antes. La vida de la gente está en peligro, así que hay que romper barreras tradicionales para intentar disminuir esos riesgos", declaró Mark Wertheimer, analista del Departamento de Seguridad Nacional. En esta nueva comunidad online se podrán intercambiar documentos de forma segura, habrá un e-mail propio y además habrá opciones publicitarias: Amazon se encargará de aconsejar los mejores libros para espías. Thomas Finger, subdirector de análisis de inteligencia, cree que un ambiente de trabajo común online puede salvar las trabas burocráticas que dificultan la comunicación entre agentes. A-Space parece la solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.