_
_
_
_
Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los trapos sucios / Etxeko hautsa

Narrativa. Tras obtener el Premio Nacional de Ensayo en 2010, Anjel Lertxundi (Orio, Gipuzkoa, 1944) vuelve a la narrativa con una novela que se edita al mismo tiempo en euskara: Etxeko hautsa y en su traducción española: Los trapos sucios.

Como resulta habitual en lo que se considera su cuarta etapa en la narrativa, tras algunos ejemplos de novela experimental y alegórica, Anjel Lertxundi quiere en esta entrega ofrecer una narración moral y ética ante la compleja situación del País Vasco. Jorge, ahora Gorka, colaboró en el traslado de dos activistas de ETA, uno de los cuales murió en una emboscada. Han pasado muchos años y ante la demencia senil de su padre, antiguo combatiente carlista, le escribe una extensa explicación, una larga carta de autoanálisis sobre las causas de sus actos en un tiempo pasado, su evolución personal, su compromiso político y, sobre todo, sobre las relaciones, tensas, entre padre e hijo en un escrito que comprime la historia de la transición en una perspectiva personal. Son conocidas las dotes del escritor Anjel Lertxundi, considerado como uno de los creadores contemporáneos más importantes en lengua vasca, poseedor de una personal habilidad de crear diferentes registros, como por el ejemplo la prosa médica, pero la novela no termina de equilibrar los dos pilares sobre los que se asienta: la narración del traslado de los militantes y la relación, el relato, de sus actos y pensamientos a su padre -que ya no comprenderá lo que el hijo dice-. Sobre la narración, la reflexión y la introspección toman ventaja en esta novela intelectual, en esta carta al padre, que termina de una forma dramática, y eficaz para mover la sensibilidad del lector, pero quizás débil en el uso de la causalidad. Ese desenlace introduce en la novela una crítica al papel de los medios de comunicación en la sociedad, otro de los temas recurrentes en la narrativa de Lertxundi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_