_
_
_
_

El plan para defender a España en los mercados se salva por un voto

La abstención de CiU, CC y UPN libra al Gobierno de la catástrof e - Rajoy votó en contra pese a las presiones de algunos banqueros

El Congreso de los Diputados se paseó ayer por el borde del precipicio con una de las votaciones más cruciales y apuradas de su historia. Por un voto (169 apoyos socialistas frente a 168 de la oposición, con 13 abstenciones de CiU, CC y UPN), el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante el plan de ajuste para recortar el gasto en 15.000 millones de euros. Ese voto de diferencia evitó un más que probable desastre que hubiese arrastrado a la Bolsa, encarecido la deuda o acentuado la desconfianza de los mercados internacionales y permitió cumplir con el plan de la UE para sostener al euro y a los países que, como España, atraviesan graves dificultades.

Zapatero comprobó su soledad parlamentaria para afrontar la crisis y recibió la censura de todos los grupos por congelar las pensiones o recortar el salario de los funcionarios. Incluso CiU, que facilitó con su abstención la aprobación del ajuste, pidió a Zapatero que convoque elecciones a finales de año. Mariano Rajoy, líder del PP, mantuvo el voto en contra pese a recibir llamadas de algunos banqueros y empresarios que le pidieron que se abstuviera para garantizar que saliera el decreto.

Más información
Otoño en mayo
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero sigue atento el pleno que aprobó el recorte social. Le acompañan, de izquierda a derecha, las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, el vicepresidente Manuel Chaves y los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Justicia, Francisco Caamaño.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero sigue atento el pleno que aprobó el recorte social. Le acompañan, de izquierda a derecha, las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, el vicepresidente Manuel Chaves y los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Justicia, Francisco Caamaño.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_