Los días de este mundo
Pocos saben, como Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964), de la tradición como factor de modernidad. Sencillez y emoción, claridad y belleza, hacen de su poesía sinónimo de dicción y palabra poéticas antes que ficción literaria. Como muestra, este libro "bueno y verdadero", ejemplo certero de que "Ser / contemporáneo quiere / decir sólo que somos / simultáneos de todo nuestro tiempo". Eros y logos "sellando la alianza entre lenguaje y éxtasis". Del lado del amor, emblema y resumen de una vida, reúne 15 años de escritura en seis libros, más una sección de poemas sueltos e inéditos. Aquí está retratada esa figura del héroe como hombre admirable que se enfrenta al caos y modifica el orden del mundo. Así el cuerpo, ejemplo de la carnalidad de un espíritu que se hace lengua; así la restitución de las cosas y sus simples relaciones, convertidas en realidad sublime y plena; así el amor y la muerte en relación natural, sin tragedias ni elegías, celebrando la madura aceptación del tiempo. Ni sacrificios ni culpas, alma y cuerpo en perfecto acuerdo. Tal es su actitud moral, esa que crece en "la suma sencilla de momentos / que quedan para siempre en el registro / general de los días de este mundo". Y el poema, parte de ese mundo, es lugar único para mostrar y cambiar las cosas, espacio dado a la claridad moral. A esta realidad se une, en el hasta hoy inédito Selva de fábula, la exaltación de la naturaleza, égloga y canto ecológico, cuyos referentes son Salamanca y el Tormes, con Aníbal Núñez al fondo: el agua y la piedra en un mismo futuro. Esta poesía reunida se muestra, en su madurez, más poética y menos literaria: "Todo va al corazón y, transcurridas / las décadas, se vuelve / serenidad". Una obra limpia y nueva, real y sencilla en lo esencial y sustantivo, en ese decir pleno de matices de la tradición más libre, en su calculada tersura. Un modo explícito de ser, un modo de estar en el mundo que hace del amor sus décadas, se vuelve / serenidad". Una obra limpia y nueva, real y sencilla en lo esencial y sustantivo, en ese decir pleno de matices de la tradición más libre, en su calculada tersura. Un modo explícito de ser, un modo de estar en el mundo que hace del amor su fuerza: "aquí mi vida entera extraviada, / el amor que he sentido, el que ahora siento". Una voz, tan inconfundible y tan contemporánea, que empieza a ser soberanamente clásica.
Del lado del amor. Poesía reunida (1994-2009)
Juan Antonio González Iglesias
Prólogo de Guillermo Carnero
Visor. Madrid, 2010
349 páginas. 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.