_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Perlas de David Mamet

Marcos Ordóñez

Tengo la impresión de que este libro ya lo había leído, sobre todo su última parte: Mamet lo publicó en 1997 y se llamaba Verdadero y falso. En aquél (como en éste) arremetía contra los falsos maestros, los falsos directores y las falsas modernidades. Con Mamet no hay términos medios: pasa de la máxima agudeza al máximo disparate, de la sensatez analítica al arrogante "porque lo digo yo". Te atrapa por el cuello y te obliga a reformular tus ideas más arraigadas o te provoca un ardiente deseo de enviarle a hacer puñetas. Es imposible no estar de acuerdo con él cuando diagnostica los males de Broadway, cuando se pule a los enemigos del texto con un hachazo certero ("no todo el mundo puede levantar un granero, pero cualquiera puede incendiarlo") o cuando detecta la propensión fascista de las "obras con víctima" que "hacen que el público salga del teatro convencido de tener razón y ratificado en su potencial para la violencia". Es posible que los años le hayan vuelto más radical, más cascarrabias o más propenso a tirar al niño con el agua del baño. Abundan las frases lapidarias ("ni el psicoanálisis ni el Método funcionan en la realidad"), las afirmaciones pintorescas (su teoría de que no hacen falta directores porque las obras "se enderezan solas, como los aviones que caen en picado") o las enmiendas a la totalidad: "Casi todos los directores se comportan de modo académico o totalitario". (Bueno, yo conozco a un buen puñado que no entra en ninguna de ambas categorías). Hay ejemplos de morro supino (tras demoler todas las escuelas de interpretación recomienda un libro... basado en las clases que dieron él y William Macy) y un capítulo, Dirigir para la escena, cuyos dos ejemplos (gráficos incluidos) sólo pueden entenderse como a) broma perversa o b) descomunal sinsorgada. Con todo, hay perlas de lucidez desprejuiciada y una suculenta anécdota de Harold Clurman.

Manifiesto

David Mamet

Traducción de Ramón Buenaventura

Seix Barral. Barcelona, 2011

174 páginas. 17,50 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_