_
_
_
_
Crítica:PURO TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oficio de Semana Santa

De todo un poco: Un dios salvaje en Barcelona, Duras por partida triple, una cafetera intragable en el Romea, y muchos estrenos en puertas, entre los que destacan Fin de partida de Lupa y el esperado retorno de Sam Mendes.

Cuando lean estas líneas estaremos en plena Semana Santa. Es decir, con pocas funciones que echarse al buche. Pasan los años, cambian las costumbres, pero parecen seguir incólumes algunas antiguas consignas: la mayoría de los teatros prefieren no estrenar hasta "después de fiestas". O "del Domingo de Resurrección", como se decía entonces. (Contadas excepciones: entre ellas, Algo más inesperado que la muerte, la función de Elvira Lindo, en el Lara; el doblete Escenas de un matrimonio/Saraband, en el Español, y la Electra dirigida por Broggi en el TNC). Antes eso era un precepto literalmente religioso; ahora, dicen, se debe a otro de no menos obligado cumplimiento, el llamado "éxodo vacacional", como si las ciudades se quedaran vacías de público durante estas fechas. El buen tiempo, dicen también, desertiza los teatros: veremos qué pasará el año próximo, cuando el Festival de Otoño vista galas primaverales. Yo me apresuro a recomendarles un antídoto cuaresmal: la versión catalana de Un dios salvaje, de Yasmina Reza, de gran éxito en el Goya. No voy a hablarles a estas alturas de la función, pero sí del reparto y de la dirección de Tamzin Townsend. La comedia está ceñidísima, con espléndidas interpretaciones de Jordi Boixaderas, Ramon Madaula, Vicenta Ndongo y Roser Camí (que quizás debería frenar un poco algún exceso caricaturesco). Se acerca mucho, e incluso supera, en su fluidez y en el impecable dibujo de los protagonistas masculinos, a la puesta londinense, con Ralph Fiennes y Ken Stott a las órdenes de Matthew Warchus.

También he anotado la singular coincidencia en cartel de tres funciones de Marguerite Duras, una autora que no suele prodigarse mucho en nuestros escenarios. Dos de ellas, cosa todavía más curiosa, son La música y La música segunda, sendas visiones de una misma pareja en crisis, en Sala Muntaner y Círculo Maldá de Barcelona. La tercera ha sido La douleur, dirigida por Chéreau, con la estremecedora Dominique Blanc: se presentó hará un par de años en Temporada Alta y ahora ha recalado (cuatro días, improrrogable) en la Abadía. Suele haber una constante en los montajes de la Duras que se han hecho aquí de veinte años a esta parte: un cierto tono hierático, imagino que marcado por sus primeras películas, con India Song a la cabeza, o por un respeto casi sacramental, similar al que revestía los montajes del primer (y el segundo) Pinter. En Francia no sucede lo mismo, quizás porque ya superaron esa etapa: pese a la dureza del asunto y al abismo entre los amantes, recuerdo más humanidad, más "normalidad" en la puesta de La musica deuxième protagonizada por Fanny Ardant y Niels Arestrup. También hay "otra" Duras, más ligera, por temas o por género, que aquí rara vez se monta: la divertidísima Le shaga, casi Queneau; Des journées entières dans les arbres, una preciosa historia de amor entre madre e hijo, o L'amant anglaise, que podría calificarse de "thriller psicológico". No quería irme de vacaciones sin comentarles lo que parece (y espero que no) un temible precedente: la escenografía de El Café, la comedia de Goldoni que Joan Ollé ha presentado en el Romea. ¿Recuerdan la función, Venecia, 1750? Todos los actores, estupendos actores, vestidos "de época", y al fondo y sobre sus cabezas, como el techo descendente de Estrecha vigilancia de Genet, la reproducción, por único decorado, de una enorme máquina de café de las que vemos cada día en cualquier bar. Y con la marca bien visible. No es azaroso, obviamente: esa marca figura como coproductora del espectáculo. Hasta ahora habíamos visto teatros con los nombres de sus patrocinadores (American Airlines o Ford en Broadway; Hagen Dasz o Compact en Madrid), pero la publicidad se quedaba en la fachada o el vestíbulo. Ningún problema en que el vestíbulo del Romea esté lleno de sacos de café, pero hasta ahora el escenario era sagrado. El decorado de Eugenio Szwarcer no sólo es horrendo: degrada la función y traiciona un pacto no escrito con el público, que sale comentando: "Yo he pagado mi entrada: ¿por qué he de soportar anuncios en mis narices?". Lo que enoja aquí es la zafiedad del procedimiento. Un director como Ollé, tan amante del peso de las palabras, no debería decir que el decorado es una "broma conceptual" cuando se trata de un trágala publicitario de la peor especie. Error de la empresa patrocinadora, error de Focus y error de Ollé por aceptarlo. Flaco favor le hacen al teatro. Y a la publicidad.

Por último, vayan anotando en sus agendas los espectáculos más destacados (al menos sobre el papel) que les esperan a la vuelta de vacaciones. El 6, 7 y 8 de abril, en este orden, se estrenan en Madrid El balcón, de Genet, dirigido por Angel Facio, en el Matadero; Fin de partida, de Beckett, el primer montaje español del gran Krystian Lupa, en La Abadía, con José Luis Gómez y Susi Sánchez, y El avaro, de Molière, con Galiardo como Harpagon, a las órdenes de Lavelli, en el María Guerrero. Y un retorno esperadísimo, casi por petición popular: La función por hacer, de Miguel del Arco y Aitor Tejada, con un reparto inmejorable, pasa a la sala pequeña del Español del 15 de abril al 16 de mayo. En Barcelona pintan muy bien los siguientes espectáculos: el 8 de abril, el Lliure presenta Dictadura, Transición, Democracia, con textos de Lluïsa Cunillé, Roger Bernat y Jordi Casanovas, entre otros; el 14 llega a la Villarroel la nueva comedia de Javier Daulte, Caperucita ("Tres dones i el llop", en versión catalana), dirigida por Carol López, y el 15 se estrena en el Teatre Nacional de Catalunya un Shakespeare, Noche de reyes, en montaje de Josep María Mestres. A final de mes y principios de mayo, dos desembarcos de lujo en Madrid: el 26 se verá en el Nuevo Teatro Alcalá Piaf, el musical de Pam Gems que se estrenó en el Donmar Warehouse y le valió un Olivier a su protagonista, la argentina Elena Roger. Y el 29 vuelve al Español The Bridge Project, la compañía de Sam Mendes, que en esta ocasión presenta As you like it (del 29 al 2 de mayo) y The Tempest (del 5 al 9 de mayo).

Algo más inesperado que la muerte, de Elvira Lindo. Dirección de Josep Maria Mestres. Desde el 23 de marzo. Teatro Lara. Madrid. www.teatrolara.com. Escenas de un matrimonio/Saraband, de Ingmar Bergman. Dirección de Marta Angelat. Hasta el 25 de abril. Teatro Español. Madrid. www.esmadrid.com/teatroespanol. Electra, de Sófocles. Dirección de Oriol Broggi. Hasta el 25 de abril. Teatre Nacional de Catalunya. www.tnc.cat. Un dèu salvatge (Un dios salvaje), de Yasmina Reza. Dirección de Tamzin Towsend. Desde el 13 de febrero. Teatre Goya. Barcelona. www.teatregoya.cat. La música, de Marguerite Duras. Dirección de Zep Santos. Hasta el 25 de bril. Sala Muntaner. Barcelona. www. salamuntaner.com. La música segunda, de Marguerite Duras. Dirección de Lurdes Barba. Hasta el 4 de abril. Circol Maldà. Barcelona. www.circolmalda.org. El café, de Carlo Goldoni. Dirección de Joan Ollé. Hasta el 5 de abril. Teatre Romea. Barcelona. www.teatreromea.com. El balcón, de Jean Genet. Dirección de Ángel Facio. Del 6 de abril al 9 de mayo. Matadero. Madrid. www.mataderomadrid.com. Fin de partida, de Samuel Beckett. Dirección de Krystian Lupa. Del 10 de abril al 23 de mayo. Teatro La Abadía. Madrid. www.teatroabadia.com. El avaro, de Molière. Dirección de Jorge Lavelli. Del 8 de abril al 23 de mayo. Centro Dramático Nacional. Madrid. www.mcu.es. La función por hacer, de Luigi Pirandello. Dirección de Miguel del Arco. Del 15 de abril al 16 de mayo. Teatro Español. Madrid. www.esmadrid.com/teatroespanol. Dictadura, Transición, Democracia. Creación y dirección de Xavier Albertí, Lluïsa Cunillé, Roger Bernat, Jordi Casanovas, Nao Albert y Marcel Borràs. Del 8 de abril al 2 de mayo. Teatre Lliure. Barcelona. www.teatrelliure.com. Tres dones i el llop, de Javier Daulte. Dirección de Carol López. Del 3 de abril al 6 de junio. Sala Villarroel. Barcelona. www.lavillarroel.cat. Nit de reis (Noche de reyes), de William Shakespeare. Dirección de Josep Maria Mestres. Del 15 de abril al 30 de mayo. Teatre Nacional de Catalunya. Barcelona. www.tnc.cat. Piaf, de Pam Gens. Dirección de Jamie Lloyd. A partir del 13 de abril. Nuevo Teatro Alcalá. Madrid. As you like, de la compañía The Bridge Proyect, de Sam Mendes. Del 29 de abril al 2 de mayo. Teatro Español. Madrid. www.esmadrid.com/teatroespanol. The Tempest, de la compañía The Bridge Proyect, de Sam Mendes. Del 5 al 9 de mayo. Teatro Español. Madrid. www.esmadrid.com/teatroespanol.

Israel Ejalde y Barbara Lennie en <i>La función por hacer</i>, de Pirandello, con dirección de Miguel del Arco.
Israel Ejalde y Barbara Lennie en La función por hacer, de Pirandello, con dirección de Miguel del Arco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_