De la Escuela de Fráncfort a los nuevos narradores
Jürgen Habermas
(Düsseldorf, 1929)
Es el filósofo de la era "posmetafísica". Colaborador de los míticos Adorno y Horkheimer, sus ideas continúan la labor crítica de la denominada Escuela de Fráncfort. Heredero del 68 pero crítico con los radicalismos ("jamás entendí de dogmatismos"), el autor de Teoría de la acción comunicativa se declaró "filósofo atípico" ya que jamás ha pretendido aportar una visión unívoca y cerrada del mundo, sostenida sobre una sola verdad irrefutable, sino la de un mundo abierto que se sostiene sobre "pequeñas verdades". En 1968 apareció su obra señera Conocimiento e interés, difícil pero decisiva, con la que Habermas pretendía continuar el proyecto de la Modernidad sin dogmatismos ni ideas fijas y en perpetuo diálogo con la realidad; proseguir la lucha ilustrada por la libertad a ultranza, a escala política e individual. LUIS FERNANDO MORENO CLAROS
Hans Magnus Enzensberger
(Kaufbeuren, 1929)
El más versátil y cosmopolita de los escritores de la generación de posguerra entró en el panorama literario alemán como poeta, si bien despliega su máxima potencia en el ensayo político (Política y delito; Perspectivas de guerra civil; El perdedor radical). A partir de los años sesenta, más que un escritor alemán, será un escritor europeo, gracias a su vocación de viajero-lector plurilingüe y su capacidad de aglutinar el pensamiento contemporáneo de los más diversos países. Está familiarizado tanto con las literaturas escandinavas como con la española y las latinoamericanas (traduce, entre otros, a Alberti y Vallejo). Su novela biográfica El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti marcó a generaciones de lectores. Su labor de mediador literario entre España y Alemania le valió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias. CECILIA DREYMÜLLER
Alexander Kluge
(Halberstadt, 1932)
Director y productor de cine, artífice de un demoledor programa satírico en la televisión alemana, escritor, abogado y hombre de negocios sin afán de lucro, Alexander Kluge es el intelectual entre los cineastas alemanes y el más cinematográfico entre los escritores. Tras doctorarse en Derecho, Kluge sigue el consejo del filósofo Theodor W. Adorno y estudia cine, convirtiéndose en asistente de Fritz Lang. Su primer largometraje, Una muchacha sin historia, gana un León de Plata en el Festival de Venecia (al que seguirían otros dos Leones de Oro). Títulos emblemáticos de su filmografía son: La patriota, Alemania en otoño, El poder de los sentimientos; entre sus libros río -compuestos de cientos de relatos cortos "de la vida posible"- destacan El hueco que deja el diablo e Historias del cine (ambos en Anagrama). C. DREYMÜLLER
Volker Braun
(Dresde, 1939)
Poeta del pueblo y crítico observador de la realidad política y social primero de la RDA -donde recibió todos los honores, también el de ser observado por los servicios secretos- y después en la Alemania reunificada, Volker Braun, el defensor empedernido de la utopía socialista, estudió Filosofía y trabajó de obrero industrial. Desde que en 1966 publicó su primer poemario en la editorial Suhrkamp, Cosas provisionales, publicó paralelamente en la RDA y la RFA. En la década de los setenta y ochenta, sus obras de teatro, como La historia inacabada, son representadas en toda Europa. Entre sus poemarios destacan El lento crujir de la madrugada, Jardín de recreo, Prusia y A las hermosas farsas. En 1988 recibió el Gran Premio del Estado de la RDA; en 2000, el Premio Georg Büchner. C. DREYMÜLLER
Reinhard Jirgl
(Berlín, 1953)
Cronista de los traumas sociales y las tragedias individuales de la división y reunificación de Alemania, Reinhard Jirgl adopta la baja perspectiva de los perdedores de la historia. Para reproducir el lenguaje de sus inadaptados radicales Jirgl inventa una escritura fonética con sistema ortográfico propio. Solo tras la caída del Muro, se publican y se galardonan con una docena de premios las novelas guardadas en el cajón. Tanto su trilogía de la RDA, Genealogía del matar, como la novela generacional, Los incompletos (2003), sobre el destino de los sudetes expulsados de Checoslovaquia, certifican a Jirgl como un pertinaz y cáustico cronista del pasado y presente de Alemania. En 2005 publica Renegado. Novela de la época nerviosa; en 2009 su gran saga familiar El silencio. En 2010 recibe el Premio Georg Büchner. C. DREYMÜLLER
Cornelia Funke
(Dorsten, 1958)
Cornelia Funke es la heredera del gran Michael Ende en el reino de la fantasía. A raíz de la publicación de su trilogía Mundo de Tinta (Corazón de Tinta, Sangre de Tinta, Muerte de Tinta, Siruela, 2004-2008), se convirtió en una de las autoras de referencia del género que ha dominado la literatura infantil y juvenil en la última década. Con medio centenar de títulos publicados, entre cuentos para niños y novelas juveniles, varios de ellos adaptados al cine, en 2005 fue elegida por la revista Time como "una de las personas más influyentes del mundo". En 2010 apareció, con un espectacular lanzamiento simultáneo en 12 países, Reckless. Carne de piedra, primer título de su último y ambicioso proyecto literario: Mundo Espejo, una transgresora e inquietante serie inspirada en los cuentos de hadas tradicionales. VICTORIA FERNÁNDEZ
Kathrin Schmidt
(Gotha, 1958)
Kathrin Schmidt, la autora de la exuberante novela feminista La expedición Gunnar-Lennefsen (Tusquets), estudió Psicología y ha trabajado como psicóloga infantil, periodista y socióloga. Conocida primero como poeta, desde que en 1993 ganó el Premio Leonce-und-Lena de poesía, se ha hecho también un nombre como novelista con Los gatos negros de Seebach, que trata del acoso de los servicios secretos de la RDA, y Los hijos de Koenig, que aborda el desarraigo que experimentaron muchos ciudadanos de la RDA tras la caída del Muro. En 2009 ganó el Premio del Libro Alemán a la mejor novela con su relato autobiográfico sobre la paulatina recuperación de la memoria tras un coma clínico, No morirás. Libros recientes: el poemario Abejas ciegas y el tomo de relatos Finito. Pasemos página.C. DREYMÜLLER
Ralf König
(Soest, 1960)
Aprendiz de carpintero, el cómic se cruzó en su vida hasta convertirse en su profesión. Primero desde la historieta más alternativa, donde contaba las peripecias del colectivo gay alemán en revistas minoritarias para, casi de forma súbita, pasar al éxito popular con dos obras: El condón asesino y El Hombre Deseado. Desde entonces, su vitriólica visión de las relaciones humanas transciende los límites de la orientación sexual, con cómics que son siempre agudas reflexiones sobre el ser humano sin perder nunca de vista una militancia estricta en defensa de los derechos del colectivo gay que no evita la autocrítica más mordaz. Sus cómics pasean tanto por el costumbrismo como por peculiares y atrevidas adaptaciones queer de clásicos de la literatura griega (Lysistrata), Shakespeare o incluso la Biblia. ÁLVARO PONS
Uwe Timm
(Hamburgo, 1940)
Tras cursar estudios de filosofía y germanística, participó como miembro destacado en el movimiento estudiantil alemán de 1968. Varias de sus novelas son idóneas para comprender esta época. Escritor sociopolítico de izquierdas (pero crítico con la RDA), arremetió contra los prejuicios de la generación que abrazó el nazismo -¿por qué los alemanes de la época de Hitler secundaron los delirios de grandeza del dictador?-. Entre sus numerosas obras destaca Tras la sombra de mi hermano (Destino), una novela singular en forma de reportaje en la que investiga la personalidad de su hermano mayor, alistado a los 19 años en las SS y miembro de un batallón de exterminio de judíos. En castellano contamos también con La noche de San Juan (Alfaguara), un entretenido relato sobre la caótica reunificación alemana. L. F. MORENO CLAROS
Monika Maron
(Berlín, 1941)
El tema principal de la alemana oriental Monika Maron es la relación entre las dos Alemanias antes y después de la Unificación de 1990. Cenizas Volantes, publicado en la República Federal en 1981, es el primer libro que denunció los problemas medioambientales provocados por la industria pesada de la República Democrática Alemana (RDA). Se fue del país un año antes de que cayera el muro de Berlín, ya muy alejada de la ideología oficial del Estado. Vive en Berlín, donde nació en 1941. A Monika Maron, hijastra del que fuera ministro de Interior de la RDA Karl Maron, le pasó con la Stasi (la temida policía política de la RDA) algo parecido a lo de Günter Grass con la SS nazi: tras pasar años criticando en público a sus colaboradores, reconoció que ella también había trabajado para ellos. JUAN GÓMEZ
Botho Strauss
(Naumburg an der Saale, 1944)
Es uno de los dramaturgos alemanes de mayor éxito y proyección. En los setenta, piezas teatrales como Los hipocondríacos y Trilogía del reencuentro lo colocaron entre las primeras espadas de la literatura en alemán. No ha rehuido nunca la polémica, ni en el teatro ni en la narrativa. En los ochenta fue blanco de numerosas críticas por sus escritos narrativos, tachados de reaccionarios y antimodernos. Muy influido por pensadores como Heidegger, su crítica a la sociedad burguesa lo ha llevado, según sus críticos, a asumir posturas radicalmente conservadoras. Él dice no tener en mucha consideración ese concepto, porque "a fin de cuentas, toda la épica surge del pensamiento: los tiempos gloriosos son siempre pasados". La decadencia, por tanto, "siempre estuvo aquí". J. GÓMEZ
Rüdiger Safranski
(Rottweil, 1945)
Es el ensayista (e historiador de las ideas) de mayor impacto dentro y fuera de Alemania. Sus brillantes y asequibles biografías de E.T.A. Hoffmann, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger o Schiller le han granjeado cientos de miles de lectores en todo el mundo. Safranski rastrea todo lo que se conoce sobre sus biografiados y, en una forma muy particular de aproximarse a sus vidas, sus obras y las circunstancias históricas que las rodearon, consigue libros amenos y plenos de información sabiamente dosificada que seducen tanto a un público culto como al más especializado. Uno de sus recientes éxitos ha sido Romanticismo (Tusquets), obra en la que mediante breves biografías enlazadas traza una visión de este movimiento tan alemán. En castellano aparecerá pronto su último trabajo sobre la amistad entre Goethe y Schiller. L. F. MORENO CLAROS
Ingo Schulze
(Dresde, 1962)
Autor "revelación" surgido de la extinta RDA. Sus primeras novelas abordan el derrumbe de aquel Estado sovietizado, mentiroso y dictatorial, con un lenguaje renovado y punzante. El impacto de la política en el ciudadano corriente debido a la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética son sus temas predilectos. En su exitoso debut literario, 33 momentos de felicidad (Destino), traza un mosaico humano de situaciones desternillantes, grotescas y tragicómicas que describen una Rusia trastocada sin el comunismo. En Historias simples, al igual que en su último libro, En línea (lo dos en Destino), trata de las desilusiones de individuos inmersos en un mundo que ha perdido su sentido, ya sea el de la antigua Alemania del Este o el dominado por la tiranía del teléfono móvil. L. F. MORENO CLAROS
Richard David Precht
(Solingen, 1964)
Tanto por su fama como por su valía, es hoy un punto de referencia en el panorama cultural alemán. Tras alguna publicación anterior, como La herencia de Noé (2000), en defensa de los animales; de su novela Los cosmonautas (2002), de amor y muerte, o de su libro autobiográfico Lenin llegó sólo hasta Lüdenscheid (2005), el gran éxito le llegó con ¿Quién soy y... cuántos? (Ariel, 2009), una especie de "viaje filosófico". Sigue su éxito con Amor. Un sentimiento desordenado (próximamente en Siruela), y en 2010 con El arte de no ser egoísta, lo que podíamos calificar como la ética de Precht. Tanto desde la filosofía, la sociología y la psicología como desde la ciencia (neurología, genética o evolución), Precht va iluminando temas de máximo interés de un modo atractivo y accesible. Un divulgador nada vulgar, un intelectual comprensible. ISIDORO REGUERA
Ulf K.
(Oberhausen, 1969)
Autor de dibujo limpio y cristalino, la obra de Ulf K. destaca por ser una forma de poesía gráfica personal, que trabaja el simbolismo de la fábula para captar al lector desde la nostalgia infantil y trasladarlo a un entorno de apariencia amable que esconde reflexiones sobre los aspectos más oscuros de la trascendencia humana. La muerte y el amor se alzan como elementos recurrentes de poemas visuales de un romanticismo melancólico travestido de surrealismo en claroscuro, representados perfectamente por el personaje de Hyeronimus B., (editado por Dibbuks) oficinista condenado a vivir una vida gris de la que sólo puede escapar a través del sueño de la utopía. El delicado trazo del autor suaviza el radical expresionismo de Frans Masereel, pero mantiene intacta la fuerza de su mensaje. Á. PONS
Daniel Kehlmann
(Múnich, 1975)
Con apenas 30 años, Daniel Kehlmann alcanzó un éxito inusitado con La medición del mundo. Vendió más de un millón y medio de ejemplares novelando las biografías del naturalista y científico Alexander von Humboldt y el matemático Carl Friedrich Gauß. Dos hombres de principios del Ochocientos con vidas antagónicas y personalidades paralelas. Su nada desdeñable aspiración era "enfrentarse de forma satírica y lúdica a lo que significa ser alemán" contando las vidas de estas dos personalidades señeras del preludio de la fundación de la Alemania moderna. En 2009 se publicó su última obra, Gloria, donde abandona el estilo lacónico del superventas de 2005 y se abre a la experimentación con los temas y la estructura. Dividida en nueve partes, es la historia de un escritor que sueña con una novela sin protagonista. J. GÓMEZ
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