_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:INTERNET

CÁPSULAS DE FAMA EN 140 CARACTERES

Podrá ser ya la tercera red social en importancia. Podrá tener una media de 55 millones de visitas mensuales y podrá ser el eslabón perdido entre el e-mail y el SMS. Todo eso y lo que diga la Wikipedia. Pero lo cierto es que Twitter, tras tres años de vida, se ha convertido en uno de los más extraños e inexplicables fenómenos de Internet gracias al inesperado uso compulsivo que de él están haciendo celebridades como Lily Allen, Ashton Kutcher o Diablo Cody. Esta misma semana, los tabloides anunciaban la enésima ruptura de Jennifer Aniston con John Mayer porque la actriz estaba harta de la adicción del cantante a esta red social, cuyo perfil actualizaba constantemente mientras no atendía sus llamadas. Mayer escribía por toda explicación: "Lo siento, pero este corazón no traía instrucciones". Al igual que este mensaje en formato twitter, hoy podrías recibir uno de Mariah Carey dándote las claves para vestir como ella; otro de Noel Gallagher, de Oasis, diciéndote que está a punto de perder al avión, o uno de Chris Martin, de Coldplay, con una buena noticia y una mala (por este orden): está atrapado en un aeropuerto y ha escrito una canción.

"Es como tener una cámara de vigilancia enfocando tu cerebro" (Mark Beaumont, 'NME')

Un twitter es un mensaje de hasta 140 caracteres que puedes mandar al mundo entero o a tu grupo de colegas más selecto. También puedes recibirlo en tu ordenador o en tu móvil. Hasta aquí, nada especial en esta red creada por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams y valorada en unos 100 millones de dólares, a pesar de que nadie sabe aún cómo ganar dinero con ella. Destinada a ser la subprime de las redes sociales, su suerte cambió el día en que un avispado manager le debió recomendar a su célebre cliente que abriera aquí una cuenta y retransmitiera su vida en directo a través de mensajes cortos llenos de faltas de ortografía, pero sobrados de exhibicionismo global. "La cobertura que está recibiendo Twitter llega a cotas casi ridículas", publicaba el diario The Observer hace un mes. Dos semanas después, la cadena televisiva Sky News anunciaba que iba a tener un corresponsal en Twitter. Lo mismo han hecho ya cadenas como ABC News o diarios como The New York Times. "Salid de Twitter ya. No es una red social, es como tener una cámara de vigilancia enfocando tu cerebro", escribía Mark Beaumont en su blog del semanario New Musical Express, mientras se extendía el rumor de que las cuentas en esta web de Coldplay, Britney Spears o Barack Obama eran falsas.

El pasado octubre, la revista Wire se hacía eco de un informe del Batallón de Inteligencia Militar 304 del Gobierno de EE UU que advertía sobre el posible uso de esta red por terroristas. También recordaba que los avisos sobre el último terremoto en Los Ángeles llegaron antes por Twitter que por la CNN y que, durante la convención republicana en Minneapolis, los radicales usaron Twitter para advertir sobre los movimientos de la policía. Y mientras, Noel Gallagher te sigue contando que perdió ese vuelo, pero ganó un resfriado.

Britney Sperars, cuyo exitoso perfil podría ser falso.
Britney Sperars, cuyo exitoso perfil podría ser falso.
El logo y la mascota de esta red social.
El logo y la mascota de esta red social.

BOCADOS DE EXHIBICIONISMO

En Twitter convergen perfiles reales y falsos de famosos (a menos que ellos mismos corroboren su autenticidad, no hay modo de comprobarlo). He aquí unas perlas.

"Papa, a los hijos de Obama les han comprado un cachorro, ¿por qué no puedo yo tener uno? Pues porque tu padre votó por McCain, hijo" (A Tina Fey no le gustan ni los perros ni su marido. Más tarde, la actriz confesó que su cuenta de Twitter era falsa, pero divertida)

"Fui a la bolera con mis bailarines y logré un strike (mira las fotos aquí)" (Britney Spears, en modo metafórico)

"Soy algo más que la hermana de Beyoncé. Por cierto, ¿mencioné ya que Beyoncé Knowles es mi hermana?" (Solange Knowles sabe cuál es su lugar en este mundo)

"Ya veo la cabeza, está cubierta de pelo" (Jay Electronica, marido de Erykah Badu, desde la sala de partos mientras su mujer da a luz. Empuja tú, cariño, que yo estoy con la Blackberry)

"En Amsterdam, comiendo curry de pollo en la cama y vistiendo mi pijama con el estampado del mono bailarín. Preparándome para el concierto. Di no a las drogas. Sobre todo, en Amsterdam" (Katy Perry y la muerte del 'rock and roll')

"Ya es viernes y estoy preparada para disfrutar las cosas pequeñas de la vida, como el guacamole y las patatas chips" (Demi Moore, actriz que salió en un filme llamado 'Striptease'. Nos gusta recordarlo)

"He salido y me estoy poniendo morada con Chelsea y sus zorras" (Diablo Cody, la guionista de 'Juno', es Dios)

"Voy a salir al jardín, pillaré un mono y fingiré que la evolución de las especies jamás sucedió. Méteme mano, mono sucio" (El apetito sexual de Russell Brand es voraz y peludo)

"Mis pedos suenan como una horda de elefantes" (Dave Matthews, hablando, seguramente, de sus discos)

"La mejor manera de asegurarte que vas a ser feliz es tratar de ser tan feliz como puedas cada día"(Shaquille Confucio O'Neal)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_