_
_
_
_
Reportaje:

Los retos de la vejez

Los expertos destacan el papel puntero de Euskadi en la atención a los enfermos crónicos - Hoy concluye el congreso de San Sebastián

Alex Jadad ha recorrido 94 países buscando experiencias sobre envejecimiento de la población. Por ello, resulta relevante que este médico colombiano-canadiense, uno de los mayores expertos en enfermedades crónicas, afirme que no ha encontrado una región en el mundo "donde se haya apostado tanto por combatir el impacto social de la cronicidad como en Euskadi".

Fundador del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto (Canadá), Jadad participa en el tercer Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que finaliza hoy en San Sebastián. El médico opina que la sanidad vasca va "por buen camino" al comprender que uno de los grandes desafíos es la integración de los servicios sanitarios con los sociales. "Muchas veces los pacientes se enfrentan a la soledad, a problemas financieros, porque no pueden trabajar por las enfermedades crónicas. Por eso, hay que abordarlo conjuntamente entre la sanidad y los servicios sociales", declaró ayer Jadad a EL PAÍS.

Alex Jadad: "El modelo de sanidad debe cambiar radicalmente"
Pajín elogia el afán del Gobierno vasco por liderar la atención a pacientes crónicos

En Euskadi, el 80% de las consultas de atención primaria están relacionadas con alguna enfermedad crónica, al igual que el 60% de los ingresos hospitalarios. Más datos. El 75% de los recursos sanitarios se destina a las personas con estas enfermedades y los mayores de 65 años.

Pero la comunidad autónoma está haciendo bien los deberes. Esa es la percepción generalizada entre los asistentes al congreso. No queda otra. El País Vasco es, junto a Japón, una de las sociedades con mayor expectativa de vida. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, recordó ayer durante la inauguración que la evolución demográfica vasca lleva aparejada una "explosión de enfermos crónicos" obligados a convivir con problemas respiratorios, patologías, cánceres, afecciones mentales y otras enfermedades como el alzhéimer que precisan "más apoyo que el actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, elogió el "empeño" del Gobierno vasco por "liderar la atención sanitaria a pacientes crónicos", uno de los servicios de salud pública mejor valorados por los ciudadanos.

La vejez y las enfermedades que lleva aparejadas suponen un problema global. Un total de 1.300 personas de España y de países como China y Canadá debaten en el Kursaal sobre los desafíos de los servicios públicos de salud ante una población cada vez más anciana.

Jadad, quien prescribe vídeos a sus pacientes para mitigar la ansiedad y pasa consulta por Skype, cree que las nuevas tecnologías permiten que el paciente tome el control de su vida y de su enfermedad. "El modelo de sanidad debe cambiar radicalmente y ajustarse a las necesidades de las personas. Pero también tiene que cambiar nuestra percepción como ciudadanía, que debe ser más activa", concluye.

Alex Jadad saluda a la ministra Leire Pajín, ayer en el congreso sobre enfermedades crónicas en San Sebastián. Detrás, a la derecha, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.
El grupo Impromptu ofrece un concierto didáctico en Bilbao.
Alex Jadad saluda a la ministra Leire Pajín, ayer en el congreso sobre enfermedades crónicas en San Sebastián. Detrás, a la derecha, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. El grupo Impromptu ofrece un concierto didáctico en Bilbao.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_