Un programa de la UPV hace adelgazar a niños alaveses
Científicos del grupo de Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado en tres meses y con "éxito" un programa gratuito contra la obesidad infantil en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria. Durante este período 40 niños con exceso de peso de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, junto con sus padres o tutores legales, han participado en talleres de hora y media semanal dirigidos por dietista-nutricionistas en el centro sanitario.
Este programa integral de educación se ha llevado a cabo en coordinación con la sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Txagorritxu y, con el apoyo del Observatorio Nutricional del Ayuntamiento de Vitoria de la capital alavesa, en los meses de marzo a julio. "El programa no consiste en dietas, en medicamentos o en los clásicos calvarios que imagina cualquiera al que se le habla sobre el tema. Se trata de educación. Un programa integral de educación", explicó ayer el docente del área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, Bittor Rodríguez.
Eficacia del programa
Al término del programa, los resultados obtenidos han avalado "la eficacia" del mismo para mejorar el estado nutricional y la salud de los niños participantes. Asimismo, nueve de cada diez de los niños participantes redujeron su índice de masa corporal y la composición corporal mejoró reduciéndose el porcentaje de grasa. "Ello motivó un descenso generalizado en la escala que mide el grado de exceso de peso, dando casi todos los niños un salto hacia la salud: muchos obesos pasaron a tener sobrepeso (un grado menos en el exceso de peso) y muchos de los que tenían sobrepeso pasaron a tener un índice de masa corporal correspondiente a un niño sano", dice el docente.
A su juicio, "casi todos los participantes que inicialmente estaban en un sobrepeso moderado salieron del programa siendo un niño o una niña con un peso normal".
En los talleres de este programa se han trabajado conceptos clásicos de alimentación y estilo de vida saludable. Según Rodríguez, "el punto diferencial con otros talleres, probablemente en el que radica su éxito, es que el pilar central de la educación es la emocionalidad tanto de niños y niñas como de su familia. Es decir, se educa y se proponen herramientas mientras que se estabiliza y refuerza emocionalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.