_
_
_
_

Las obras de la Línea 3 del Metro arrancarán a mediados de diciembre

Transportes cifra en estos momentos su coste total en más de 221 millones

Javier Rivas

Los trabajadores empezarán a meter la piqueta en las obras de la Línea 3 del Metro, que unirá el barrio bilbaíno de Matiko con la localidad de Etxebarri, a mediados del próximo mes de diciembre, después de que se adjudiquen, a partir de la semana entrante, los trabajos de sus dos primeras fases completas, según las previsiones que maneja Transportes. La Línea 3, que el departamento y su titular, Iñaki Arriola, consideran estratégica para mejorar la conexión del conjunto del suburbano, es la que se encuentra más avanzada de las tres que continuarán en los próximos años el despliegue del principal medio de comunicación de Euskadi (86,3 millones de viajeros transportados el año pasado).

El coste ha crecido en 68 millones sobre la previsión del pasado octubre
Cerca de 4,5 millones de viajeros utilizarán cada año el nuevo trazado

La actual previsión de Transportes sitúa en estos momentos el coste completo de la Línea 3 en 221,6 millones de euros sin IVA, lo que supone 68,6 millones más que la cifra manejada en octubre pasado cuando la Diputación de Vizcaya aprobó el convenio por el que se comprometía a cofinanciar las obras con el Ejecutivo. Las fuentes informantes atribuyen este aumento del coste al mayor detalle en que se encuentra el proyecto constructivo en la presente fase.

Transportes da por sentado que el precio seguirá siendo pagado a partes iguales por las dos instituciones, después del amago que el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, hizo de dejar de pagarlas en su primera reunión con el lehendakari, Patxi López, el pasado 4 de junio, intención de la que luego el PNV dio clara marcha atrás.

Las obras se iniciarán con las dos primeras fases completas ya licitadas y para las que el plazo de entrega de ofertas por las empresas interesadas concluye el próximo 15 de septiembre: la Txurdinaga-Casco Viejo, por un importe de 37,3 millones de euros, y la conocida como Urribarri, por 32,8 millones. La adjudicación será inmediata para que los trabajos puedan iniciarse a mediados de diciembre.

Estos proyectos son independientes a los incluidos por Transportes en el plan de crisis aprobado por el Gobierno el pasado martes. En dicho plan se han consignado para la Línea 3 siete millones de euros que pagarán la estación de San Antonio de Etxebarri.

La construcción del nuevo ramal del suburbano llevará aparejado remodelar por completo la actual estación de Casco Viejo, que se convertirá en un intercambiador que conecte con las actuales líneas 1 y 2, además de Euskotren y la futura conexión ferroviaria con el aeropuerto de Loiu por un túnel bajo el monte Artxanda. Transportes espera tener este mismo año realizado el proyecto de construcción de esta remodelada estación de Casco Viejo, para la que cuenta con un presupuesto de 20 millones.

Los equipos eléctricos y las superestructuras (catenarias y otros elementos) que precisará la nueva línea Matiko-Etxebarri absorberán 20 millones de euros más.

La Línea 3, que los ciudadanos no podrán usar previsiblemente antes de cuatro años, dará servicio a cinco barrios de Bilbao (Matiko, Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga) y lo ampliará en Etxebarri. Unas 71.000 personas podrán beneficiarse de su puesta en servicio. Los cálculos de la consejería establecen que la usarán cerca de 4,5 millones de viajeros anuales.

Las otras dos futuras líneas del suburbano se hallan mucho más en mantillas. El estudio informativo de la Línea 4 (Moyua-Rekalde), por la que ha apostado con claridad el departamento desechando la extensión del tranvía hasta allí que manjeó el anterior tripartito, se licitará el próximo mes de octubre, para sobre él redactar el correspondiente proyecto constructivo. A este cometido se han consignado 500.000 euros en el plan anticrisis que el Gobierno aprobó el pasado martes. Y la Línea 5 (Etxebarri-Usansolo) no pasa por ahora de ser un proyecto dibujado sobre el mapa.

Respecto a la citado conexión con el aeropuerto de Loiu, el departamento de Arriola espera que comiencen este mismo mes los trabajos del primer tramo del nuevo túnel de Artxanda, paraelalo al del actual trazado de Euskotren, obras que ya fueron adjudicadas en julio pasado por 23,1 millones. La previsión actual es que esta parte de un proyecto más amplio y que necesita del acuerdo con AENA para la conexión con el aeródromo finalicen en enero de 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_