¿Qué niega Santiago Sierra?
El Artium presenta el proyecto 'No, global tour' del autor madrileño - Una escultura de la palabra "No" ha recorrido diversos países
El artista Santiago Sierra (Madrid, 1966) puso en marcha en julio de 2009 el proyecto No, global tour. Una escultura de más de tres metros de alto -la palabra "No" en la austera tipografía Arial pintada de negro- comenzó a recorrer países del Primer Mundo sobre la plataforma de un camión. La escultura estuvo dos meses expuesta en Lucca (Italia) y de allí partió hacia Alemania, para después dirigirse a Holanda e Inglaterra, antes de embarcar con destino a Nueva York.
Un segundo "No" partió de Toronto (Canadá) y ha visitado varias ciudades estadounidenses. El tercer "No" salió de Italia hacia Mónaco, atravesó Francia, y llegó a Madrid y Salamanca. El "No" de Sierra también ha estado en Japón y en Polonia, en una doble misión que le ha llevado a zonas industriales y barrios de trabajadores tanto como a estudios de artistas, ferias y citas de arte contemporáneo. Ahora No, global tour, con sus esculturas y las imágenes que documentan su largo periplo, se exhibe en el Artium de Vitoria hasta el próximo 1 de mayo.
La pieza se instaló sobre la plataforma de un camión para realizar su periplo
Una película en blanco y negro documenta todo el proyecto del artista
No, global tour es un viaje, una road-movie, una especie de grafito móvil y una forma de expresar un "no global", una negativa a todo, apunta el comisario de la muestra, Francisco Javier San Martín. El "No" ha bajado del camión y se ha colocado a la entrada del Artium, recortando su silueta minimalista contra la pared blanca del edificio, anunciando el proyecto que se muestra en el interior.
Ya dentro, la obra de Serra ocupa dos espacios. Una sala de grandes dimensiones recibe a los visitantes con una anamorfosis (una pintura que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa o regular y acabada, según el lugar donde se coloque el espectador). El enorme "No" pintado en negro sobre suelo y paredes solo se lee desde el punto de entrada. Una colección de fotografías muestra el paso de la escultura por distintas ciudades.
En una segunda sala se proyecta la película que documenta en blanco y negro los viajes de la escultura.
Serra participó el pasado viernes en la inauguración de su muestra en Vitoria con una performance en la entrada de ambas salas. La acción consistió en cubrir de vaselina la pieza de mármol que Sierra creó el pasado año para la Bienal Internacional de Escultura de Carrara. Se trata de una obra similar -el mismo tipo de letra, la misma composición, la misma palabra- a la que el Artium exhibe a sus puertas, pero de menor tamaño y realizada en mármol de Carrara.
La pureza de un material tan tradicional en el oficio de la escultura queda oculta y las formas del "No", desdibujadas bajo la gruesa capa de vaselina. El bidón que la contenía sigue al lado del "No" de mármol, otra huella de la acción. Cuidado, porque a su alrededor el piso está resbaladizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.