_
_
_
_

Los jueces plantean tasas "disuasorias" para descargar los tribunales

Los jueces decanos de España, reunidos en Vitoria, plantearon ayer el inicio de un debate sobre la posible implantación de tasas judiciales "disuasorias" para evitar la saturación que en la actualidad sufren los tribunales. Sería, en su opinión, la mejor forma de adaptar la litigiosidad a la realidad, evitando las reclamaciones "abusivas, reiterativas, innecesarias, banales o carentes de fundamento". "No se trata de establecer un sistema de copago, sino tasas pedagógicas para situaciones concretas", puntualizaron los magistrados.

La posible implantación de tasas fue solo una de las más de 30 conclusiones que se extrajeron ayer de las jornadas nacionales de jueces decanos celebradas desde el lunes en la capital alavesa. Todo un compendio de reclamaciones que los representantes de los más de 1.800 magistrados españoles trasladarán al nuevo Gobierno del PP con el objetivo último de agilizar una Administración de Justicia que, a su juicio, padece la cicatería en sus presupuestos y sigue anclada a un modelo de organización decimonónico.

Tras advertir sobre el "efecto perverso de la judicialización de toda la vida social, política y económica", los jueces decanos reconocieron la incapacidad judicial de generar confianza, "ni hacia dentro ni hacia fuera", debido a su administración "obsoleta y caótica", víctima de políticas públicas "erráticas". "Negarlo es engañarnos, como reiteradamente evidencian los sondeos de opinión ciudadana", admitieron en una dura nota de prensa.

Lejos de la política

Entre sus reivindicaciones, los decanos incluyen también la elección por los jueces de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial, para alejar este órgano de la lucha política, así como una mayor contundencia ante los ataques a la independencia judicial por parte de los partidos. En materia de modernización, además, reclaman la incorporación urgente de nuevas tecnologías y soluciones para la descoordinación entre la Administración de Justicia, el Ministerio del ramo y las comunidades autónomas con competencias.

Los magistrados piden también un incremento de plantilla en el conjunto de España, la agrupación de partidos judiciales hasta convergir en uno único por cada provincia y la sustitución de los actuales juzgados por los denominados tribunales de instancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
De izquierda a derecha, los jueces decanos de Valencia, San Sebastián, Vitoria y Bilbao -Pedro Viguer, Eva Cerón, José Luis Núñez y Alfonso González-Guija, respectivamente-, durante la clausura ayer de las jornadas nacionales celebradas en la capital alavesa.
De izquierda a derecha, los jueces decanos de Valencia, San Sebastián, Vitoria y Bilbao -Pedro Viguer, Eva Cerón, José Luis Núñez y Alfonso González-Guija, respectivamente-, durante la clausura ayer de las jornadas nacionales celebradas en la capital alavesa.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_