El éxito de un modelo formativo
El Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar celebra su vigésimo aniversario - El 'lehendakari' destaca que crear empleo es su "mayor prioridad"
"A toda máquina" fue la leyenda que inspiró la creación, hace ahora veinte años, del Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar, un centro de formación e innovación tecnológica que el lehendakari, Patxi López, puso ayer como ejemplo de "cómo se debe trabajar mimetizados con las personas y las empresas de la zona". "A toda máquina" sigue siendo dos décadas después el principio que impulsa el objetivo de convertirse en "un centro de referencia europeo en fabricación mecánica", como destacó su director gerente, Joxean Egaña.
López presidió el acto central del vigésimo aniversario del Instituto de Máquina Herramienta, al que asistieron los consejeros de Industria, Bernabé Unda; y de Empleo, Gemma Zabaleta, así como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y los presidentes de las patronales Confebask, Miguel Lazpiur, y Adegi, Eduardo Zubiaurre, entre otras personalidades.
El IMH pretende ser un centro de referencia en fabricación mecánica
La caída de pedidos en el sector resultó "brutal" el pasado ejercicio
Al acto se sumaron el ex lehendakari José Antonio Ardanza y el consejero de Educación de esa época, el socialista José Ramón Recalde, quienes apoyaron en 1989 la creación del instituto. Durante el acto se homenajeó al primer presidente del IMH, Alberto Ortueta, fallecido hace ahora un año.
El centro formativo de Elgoibar, especializado en maquina herramienta, ha impartido cursos a más de 30.000 trabajadores y desempleados durante sus veinte años de existencia. En la actualidad cuenta con 267 alumnos matriculados en Formación Profesional y otros 98 en Ingeniería. "Es uno de los mejores centros del mundo en metal y mecánica", aseguró en su intervención Xabier Ortueta, actual presidente del IMH. El secreto de su éxito estriba, en palabras de Egaña, en su "espíritu innovador" -"éramos reformistas antes de las reformas", dijo-, la "búsqueda permanente de la diferenciación" y la "apuesta por la internacionalización".
El instituto asegura tener definida su tarea para los próximos diez años y trabaja a corto plazo con la idea de abrir una nueva línea formativa: un centro tecnológico orientado a las pymes. Ortueta confió en que la consejería de Industria se sume a este proyecto, denominado Asmaola, que ya cuenta con el apoyo de la Diputación guipuzcoana.
El IMH se ha erigido, según su presidente, en el "activo más importante" con que cuenta el sector de la máquina herramienta en España, que ocupa el tercer lugar entre los productores europeos. Olano recordó que el País Vasco genera el 78% de la producción nacional de máquina herramienta y que el 82% de las exportaciones vascas provienen de este sector.
No obstante, Ortueta advirtió de que la máquina herramienta atraviesa una situación "muy complicada" a causa de la crisis: "La caída de la demanda internacional ha sido brutal" en 2009, dijo Ortueta, también director general de la Asociación Española de Máquina Herramienta (AFM). Este fuerte decenso de los pedidos del exterior se traducirá a lo largo de 2010 en "una crisis de actividad", pronosticó.
Este ejercicio será "duro" para el País Vasco, confirmó después el lehendakari: "Aún tendremos problemas para crear empleo suficiente" a pesar de que "estamos iniciando la salida de la crisis". Durante el acto, López se mostró especialmente preocupado por los "terribles" datos de la destrucción de empleo en la comunidad autónoma. Tras conocerse esta misma semana que en enero el paro aumentó en 7.486 personas (un 5,84% sobre el mes anterior) y se situó en los 135.687 desempleados, el máximo mandatario vasco manifestó que el problema del paro supone "una obsesión permanente" para su Gobierno, cuya "mayor prioridad" es resolver la situación de los parados.
El lehendakari confió en que las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo van a dar resultado. Y citó la línea de financiación abierta a las empresas, el programa Compite para estimular la innovación permanente, la oferta de 7.000 puestos de trabajo incluida en el plan +Euskadi09 o las ayudas sociales para que "ningún ciudadano quede abandonado a su suerte". López también solicitó a las empresas que apuesten por la innovación y la internacionalización e inviertan en formación para hacer frente a esta situación.
Invitó además al resto de instituciones, así como sindicatos y empresarios, a que arrimen el hombro para llevar adelante estas medidas con "el mayor consenso posible". Olano, por su parte, opinó que Euskadi se encuentra "en mejor situación" que su entorno para salir de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.