La belleza complementaria
Un proyecto que recrea un ecosistema de plantas contrapuestas gana el concurso Bilbao Jardín 2011 - 'Hazihezihasi' está en Zorroza
La belleza de un ecosistema creado de manera artificial se impuso a la belleza formal de las flores y el colorido de las plantas en el concurso de jardinería Bilbao Jardín 2011. Los puerros junto a las fresas, la lechuga con las flores del aliso de mar, las rosas frente al perejil y las petunias con las judías forman Hazihezihasi, el parterre creado por Ula Iruretaigoiena, profesora de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, y los estudiantes de Arquitectura Naroa, Moisés y Jon Oleaga, tres hermanos de Mundaka. El conjunto de plantas y flores, con una superficie de 12 metros cuadrados, está colocado sobre una jardinera de madera, colocada en una la plaza del barrio de Zorroza.
Los autores de la obra vencedora son tres alumnos y una profesora de Arquitectura
Pavlosky, Kirmen Uribe y Benedetta Tagliabue, formaron el jurado
"Hemos buscado un sentido más profundo que el de crear un jardín que, simplemente, tenga la función de embellecer la ciudad", explica Iruretagoiena. "El resultado es un ecosistema formado por parejas de especies que conviven bien, que requieren un entorno similar o que son complementarias". Las plantas que se utilizan en la horticultura, como las berzas o los puerros, son la base de un proyecto en el que también se utiliza aromáticas, como la manzanilla o el perejil. El conjunto se presenta en una jardinera de casi un metro de altura.
La elección de los mejores proyectos estuvo en manos de un jurado formado por la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, la autora del pabellón de España en la expo internacional de Shanghai, el transformista argentino Ángel Pavlosky y el escritor vasco Kirmen Uribe. "La ejecución del proyecto ha pesado más que la idea en el fallo", señaló Uribe tras hacerse público el resultado de la tercera edición de Bilbao Jardín 2011, un certamen de carácter bienal.
Uribe reconoció en las ciudades que frecuenta que la vegetación gana protagonismo. "No es solo utilizar plantas y flores, son ideas", remarca el escritor. Tres personalidades de campos tan diferentes como la literatura, la arquitectura y el espectáculo se entendieron perfectamente en la tarea de elegir los mejores jardines presentados a concurso. "La comunicación ha sido fácil porque coincide el interés en la estética", añadió.
Los jardines Graffiti Garden, ubicado en la plaza de Rekalde, y El Elogio de la Sombra, situado en Txurdinaga, se clasificaron en segundo y tercer lugar. El equipo ganador recibirá el encargo de crear un jardín permanente para Bilbao, mientras que los otros dos premiados se clasificarán directamente para la próxima edición de Bilbao Jardín.
Los tres miembros del jurado sumaron sus propuestas de jardines a las 20 que entraron en liza, seleccionados entre los 134 proyectos presentados. Las obras permanecerán en las calles y plazas de Bilbao hasta el próximo 10 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.