Submarinos en Cádiz
'El último magnate' relata el proyecto del industrial Horacio Echevarrieta para construir material de guerra
La trayectoria de Horacio Echevarrieta (Bilbao, 1870-1963), empresario de éxito, propietario de un imperio de minas, astilleros, empresas energéticas y de cementos, además del periódico El Liberal, compone una singular biografía, en la que conviven su cercanía a Alfonso XIII y la militancia republicana, que le llevo a ser elegido diputado por Cortes. Los historiadores le definen como "un hombre de acción". En su búsqueda de nuevas áreas de negocio impulsó la fundación de Iberia, la ampliación del metro de Barcelona o la construcción de la Gran Vía de Madrid. Otros capítulos más oscuros de su vida se abordan en el documental El último magnate: Echevarrieta en colaboración con espías alemanes construyó en sus astilleros de Cádiz el más moderno submarino de la etapa de entreguerras.
Dirigido por José Antonio Hergueta y Olivier Van der Zee, El último magnate fue presentado ayer en Zinebi. La película hace hincapié en cruce de intrigas e intereses políticos y económicos, que con Echevarrieta en el centro de la trama, permitieron a Alemania burlar la prohibición de fabricar armamento. El último magnate recibió la pasada semana el premio Premio Cinema Rescat al mejor trabajo de documentación e investigación en el VI Festival Internacional de Cine de Reus Memorimage.
La 53 edición de Zinebi se clausura está noche con la entrega de premios, entre las 73 películas, procedentes de 33 países, que han competido en las categorías de ficción, cortometraje y animación. A las sesiones informativas del festival todavía les queda en el programa la proyección del documental Travesía de Bilbao, dirigido por José Miguel Azpiroz y Antonio Cristóbal (sala BBK. Gran Vía 19. 18 horas). La película, de 97 minutos de duración, ha sido realizada sobre un texto del escritor José Fernández de la Sota, quien también es autor del guión junto a Mikel Ibai. Travesía de Bilbao dibuja una crónica de Bilbao a través de la obra de sus poetas más relevantes. En el recorrido desde el corazón del casco viejo al Abra, donde la Ría se funde con el Cantábrico, aparece las obras de Miguel de Unamuno, Ramón de Basterra, Juan Larrea, Blas de Otero y Gabriel Aresti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.