San Sebastián pagó 4,7 millones sin contrato por la limpieza
El Ayuntamiento abre la investigación de las anomalías
La polémica por las irregularidades en los contratos realizados para la limpieza de edificios públicos de San Sebastián sigue coleando. Hoy arranca la comisión de control de la contratación en el Ayuntamiento para conocer el alcance de las anomalías encontradas en los últimos nueve años. Las empresas de limpieza FCC y Galant Garbitasuna SL presentaron al Consistorio facturas sin ningún soporte contractual por valor de 4,3 millones de euros en 2008 y 4,7 millones el pasado ejercicio.
Si para el alcalde, Odón Elorza, se trata de "un fallo gordo", el PNV y Hamaikabat consideran que se ha incurrido en "una clara irregularidad jurídica". La limpieza de los edificios municipales salió a concurso en 1997 y se adjudicó a las empresas citadas por cuatro años a razón de dos millones anuales. Sin embargo, tras la finalización de los contratos, en 2001, FCC y Galant Garbitasuna SL han seguido realizando las mismas tareas y facturando al Consistorio sin existir un contrato legal.
Esta controversia se suma a la acusación que hizo ayer ELA a FCC y al Ayuntamiento donostiarra. La central denunció que más de la mitad del colectivo de limpieza pública de la ciudad, mujeres en su mayoría, tiene un contrato a tiempo parcial y que las instituciones citadas se niegan a ampliarlo, lo que imposibilita acceder a la pensión mínima de jubilación. Por otra parte, ELA indicó que desde abril se han reducido las jornadas de limpieza un 40% y que FCC ha realizado un ERE encubierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.