"Percibo en la calle un fin de ciclo, la demanda de cambiar de gobierno"
Aunque nacida en Santurtzi (1976), Amaya Fernández recaló "con tres o cuatro días de vida" en Barakaldo. Es concejal popular desde 1999 y aspira por segunda vez a la alcaldía, convencida de que "el pueblo pide un cambio", tras más de un cuarto de siglo de gobierno ininterrumpido de los socialistas.
Pregunta. ¿Qué herencia deja el presente mandato?
Respuesta. La de unas cuentas municipales con 16 millones de euros de déficit. Hemos pasado de ocupar un puesto preferente en esta materia a ser una de las peores localidades del territorio. Sin olvidar que ha sido un mandato marcado por los anuncios incumplidos y la prepotencia de un equipo de gobierno sin liderazgo.
P. ¿Cree que coincide su opinión con la de los ciudadanos?
R. Percibo en la calle el final de un ciclo, la demanda de un cambio de gobierno que aspira a liderar el PP. Creo que el PSE ha perdido el gran caudal de confianza que recibió hace cuatro años debido a su empeño en obstaculizar a la oposición, en vez de haber profundizado en la gestión municipal.
P. ¿Ha sido Tontxu Rodríguez un mal alcalde?
R. En los últimos cuatro años solo hemos avanzado en anuncios y en número de parados. El parque empresarial de Burtzeña suma una década de retraso debido a la falta de entendimiento entre PSE y PNV, y el recurrente ensanche de Lutxana tampoco ha comenzado. Nos han insistido en una segunda transformación de la ciudad que aún no ha llegado.
P. ¿Recogerá el programa electoral del PP estos proyectos?
R. Lo fundamental es empezar por los cimientos y tener unas cuentas municipales ordenadas para garantizar a futuro las inversiones y los servicios públicos. A partir de ahí, habrá que abordar una reducción del paro con nuevas propuestas de empleo, la preocupación por la seguridad ciudadana con mayor presencia de policías en las calles, y el problema del aparcamiento con parkings y un fomento del transporte público.
P. ¿Descarta de antemano algún pacto poselectoral?
R. Para empezar, queremos ser la fuerza más votada. Y no contemplamos acuerdos contra nadie. Por eso, y con la excepción de la izquierda abertzale, tampoco renunciamos de antemano a ninguna formación, si bien es cierto que los desencuentros con el PSE han sido muchos e importantes.
P. ¿Le parece acertado que la feria de muestras se llame Bilbao Exhibition Centre si está ubicada en Barakaldo?
R. En absoluto. El PP fue el primer partido que levantó la voz para decir que era injusto que el nombre del recinto no hiciera referencia al municipio en el que se ubica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.