El PSE esgrime los acuerdos con el PNV como aval para desmentir el "rodillo"
La Cámara ha afrontado ya la mitad de debates que en toda la legislatura anterior
Sólo el 15% de las 297 resoluciones adoptadas por el Parlamento en lo que va de legislatura han sido fruto de un acuerdo en exclusiva entre PSE y PP. Por el contrario, los socialistas han pactado más de medio centenar de enmiendas con el PNV. Son los datos a los que ayer recurrió el secretario general del PSE en la Cámara vasca, Óscar Rodríguez, para negar la existencia de un "rodillo" contra la oposición. "El acuerdo plural es posible", defendió, como antítesis del "Apocalipsis" que los partidos nacionalistas vaticinaron tras el relevo en el Gobierno.
Durante una comparecencia en Vitoria para hacer balance del curso político que acaba de finalizar en el Parlamento, Rodríguez destacó también que se han abordado 62 debates en pleno. Más de la mitad de los 116 que se afrontaron durante toda la legislatura pasada. "La Cámara vasca funciona ahora con más agilidad, control y democracia que anteriormente", recalcó el secretario general del Grupo Socialista, como esencia del "compromiso" adquirido con la "transparencia".
"El Parlamento funciona con más control y agilidad", según los socialistas
Con sólo un tercio de los parlamentarios, el PSE ha participado en el 95% de los acuerdos adoptados. Sus prioridades han sido la lucha contra la crisis económica, la "mejora" del Estado de Bienestar y la "defensa" de la democracia, que el pasado viernes tuvo como "colofón" el homenaje a los concejales asesinados. Según Rodríguez, se ha conseguido "descomprimir" el debate identitario para centrar los esfuerzos "en lo que demanda la mayoría de la sociedad".
En el período transcurrido se han tramitado también 18 leyes, de las que siete han sido proyectos de ley remitidos por el Gobierno y el resto, proposiciones que han partido de los grupos parlamentarios. Cinco se han aprobado. Menos de las que estaban previstas, pero más que la única que consiguió sacar adelante el Ejecutivo peneuvista de Juan José Ibarretxe en el primer año de la pasada legislatura. El secretario general de los parlamentarios socialistas recordó, en este sentido, que el viernes se registró en la Cámara un informe sobre el cumplimiento del calendario legislativo en el que se detallan las causas de algunos retrasos.
Rodríguez compareció junto a la también parlamentaria socialista Natalia Rojo, quien señaló que la actividad del partido en la Cámara ha sido "extensa" en la búsqueda de acuerdos. Según justificó, corresponde al PSE "casar" las propuestas del Gobierno con lo que el resto de las formaciones plantean. En este sentido, indicó que el Grupo Socialista ha presentado iniciativas propias para solicitar comparecencias o informaciones adicionales sobre asuntos de interés para la sociedad.
Rojo, sin embargo, no centró su intervención en ensalzar la labor de su grupo y denunció también la "incoherencia" de la oposición a la hora de hacer propuestas. Reconoció que en ocasiones han surgido dificultades para pactar con el PNV debido a la "diversidad de criterios" y la "falta de liderazgo" jeltzale. Así, advirtió de que "no se puede pedir hoy una cosa y al día siguiente la contraria". "Valdrá para un titular, pero es poco serio por parte de los parlamentarios", lamentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.