El PNV defiende la "excelente" gestión de Vidarte en el museo
Gatxagaetxebarria cree las pérdidas millonarias fueron "una nimiedad"
El parlamentario del PNV Ricardo Gatxagaetxebarria salió ayer en defensa de la "excelente" gestión del director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, un día después de que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, presentara en el Parlamento un informe jurídico que defiende la posibilidad de actuar legalmente contra el máximo gestor del museo por las irregularidades en las operaciones de cambio de divisas. La compra de dólares se saldó con pérdidas de unos ocho millones de euros para la Sociedad Tenedora, constituida al 50% por la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco para la adquisición de la colección de obras de arte. La decisión de emprender acciones legales contra Vidarte debe ser tomada por el consejo de administración de la Sociedad Tenedora, paso que es bloqueado por la Diputación de Vizcaya.
La plataforma Gu Urdaibai cuenta con mil adhesiones
Gatxagaetxebarria entiende que las irregularidades en la gestión que causaron las pérdidas millonarias son "una nimiedad" a la que erróneamente se está agarrando el Gobierno vasco "en vez de dar realce" a la "excelente" gestión en el Museo Guggenheim Bilbao. El parlamentario señaló que, aunque la operación fue "desafortunada", muchas empresas sufrieron pérdidas por cambio de divisas en la última década debido a la situación de los mercados.
Gatxagaetxebarria cree que la consejera de Cultura, que reconoció expresamente en el Parlamento que Vidarte no cuenta con su confianza, se equivoca en sus apreciaciones sobre el director general del Guggenheim. El parlamentario peneuvista defendió que la gestión ha sido "excelente". Para avalarlo señaló que el valor de la colección de arte se ha duplicado en los últimos 10 años.
Por otra parte, la plataforma Gu Bai Guggenheim Urdaibai, constituida el mes pasado con el objetivo de apoyar el proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai, cuenta ya con la adhesión de más de un millar de personas.
Según los promotores de la plataforma, son personas de "un amplio abanico social" que reclaman "una oportunidad" para que el proyecto beneficie a Urdaibai y a Euskadi "potenciando la oferta cultural, histórica y etnográfica" y dando impulso a la actividad económica. Gu Bai Guggenheim Urdaibai ha captado a 600 simpatizantes a través de la red social Facebook.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.