El PNV defiende en el Congreso cambios en la variante del tren en Trapagaran
El PNV defenderá mañana en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que solicita la modificación del trazado de la Variante Sur ferroviaria a su paso por el municipio vizcaíno de Trapagaran. El PNV insta en su propuesta al Gobierno central a que modifique el trazado de esta variante para que discurra íntegramente en túnel por el barrio de Zaballa en dicha localidad y que el túnel que pasa por debajo de las zonas de Bañales y Abra Industrial tenga una altura de 20 metros como mínimo.
También pide que se eliminen dos pasos a nivel existentes en el casco urbano de Ortuella, prolongando la cubierta actual de la vía a lo largo de 300 metros adicionales entre el Ayuntamiento y la estación de tren en la línea de Cercanías de Renfe. Además, el PNV propone soterrar la línea C-2 de Cercanías a su paso por el casco urbano de Trapagaran y que se proyecte un solo túnel de conexión de la Variante Sur ferroviaria con el túnel del Serantes.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, presentó ayer esta iniciativa junto con el alcalde de Ortuella, Oskar Martínez, y el portavoz peneuvista en Trapagaran, Xabier Cuellar. Erkoreka se mostró esperanzado en que la propuesta salga adelante, ya que el diálogo que ha mantenido con el resto de grupos parlamentarios sobre esta cuestión está resultando fluido hasta el momento. El "peor" escenario es que la iniciativa se aprobase con el voto en contra del PSOE, porque la proposición tendría que ser cumplida y ejecutada por el Gobierno, pero "contra su voluntad".
Planes de emergencia
Mientras, el Departamento de Interior está elaborando un plan que agrupe todas las iniciativas sectoriales que existen en la actualidad para actuar en el caso de que se produzca algún tipo de emergencia en la red de túneles de carretera y de ferrocarril de la comunidad.
Euskadi cuenta con un gran número de este tipo de túneles debido a su orografía, muchos de los cuales superan los 500 metros de longitud. Por ejemplo, la AP-1, que enlaza Éibar con Vitoria, cuenta con un total de 13 túneles, nueve de los cuales superan los 500 metros de longitud. E incluye el túnel de Isuskitza, de 3.415 metros. Además, esta semana entra servicio el nuevo trazado de la N-121A, que une Guipúzcoa con Navarra, y que incluye dos pasos subterráneos de 170 y 490 metros.
A la actual situación se sumará la futura línea ferroviaria de alta velocidad, de 104 kilómetros de longitud, de los que un 60% discurrirá por pasos subterráneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.