Osakidetza muestra su "preocupación" por la huelga en la atención extrahospitalaria en Vizcaya
El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, acudió ayer al Parlamento para explicar la marcha de la reorganización sanitaria de fines de semana, en una comparecencia que estuvo marcada por el anuncio de doce días de huelga entre los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Vizcaya. Los responsables del Servicio vasco de Salud reiteraron su preocupación por este hecho y aseguraron que en Álava y en Guipúzcoa, donde el impacto de la reorganización ha sido mayor, se están trabajando los "flecos" de un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. El cambio "sí ha supuesto un empeoramiento de las condiciones" de los trabajadores por las modificaciones de las carteleras, reconoció el director de Recursos Humanos, Esteban Ruiz. Por ello, Osakidetza ha presentado dos propuestas para mejorarlas.
Pérez Gil puso sobre la mesa que la huelga está impulsada por personas que tienen un segundo empleo y que no podrían compatibilizar con el que ahora cubren los PAC -suponen más horas-. "Es legítimo que quieran trabajar en dos sitios, pero si eso afecta a las condiciones de Osakidetza, no puede ser", criticó.
Al margen de la protesta, los responsables del Servicio vasco de Salud ofrecieron datos para explicar la acogida del cambio en la asistencia de urgencias extrahospitalarias, un "éxito", según valoraron, que sustituye a un modelo anterior de "inestabilidad organizativa". La actividad está siendo "constante" y las urgencias hospitalarias no se han colapsado desde que se pusieran en marcha la reorganización el 19 de junio. Sin embargo, la prueba definitiva serán los próximos meses debido a la gripe. Será tras esta época cuando se pueda evaluar el nuevo modelo, vinieron a decir PP y PNV. Pérez Gil aseguró que la plantilla se aumentará "cuando sea necesario".
Por su parte, Carlos Sola, subdirector de Asistencia Sanitaria, aseguró que los pediatras "defienden" el modelo. Y es que algunas quejas se centraron en la falta de pediatras, ya que en la plantilla de los PAC no cuenta con ninguno. Solo un 30% de los centros de salud tenían pediatras los sábados por la mañana con el anterior sistema.
[Tras dos años de conflicto en torno a las contratas de limpieza de Osakidetza, sindicatos y patronal firmaron ayer un acuerdo con el que 1.800 trabajadores recibirán los atrasos y gozarán de un sistema de desarrollo profesional.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.