López reafirma su proyecto para liderar "un nuevo contrato social"
"Hemos venido a cambiar el futuro de Euskadi", recordó a 300 altos cargos
El Gobierno sí tiene un proyecto de país, las bases precisas para desplegarlo y un rumbo marcado, quiso dejar ayer sentado el lehendakari, Patxi López, frente a la desconfianza que revelan las encuestas y la perseverante afirmación contraria del nacionalismo desalojado del poder. "No hemos venido al Gobierno para gestionar con miedo los escasos recursos públicos. Hemos venido para cambiar el futuro de Euskadi", solemnizó ante los altos cargos y asesores de su Gobierno, unas 300 personas, a los que reunió ayer por segunda vez. El cambio "no es un remiendo para cuatro años, para acabar volviendo y repitiendo políticas del pasado". "No hemos hecho más que empezar" la nueva etapa de acuerdos, recalcó, tras señalar que Euskadi vive ya "más tranquila y sosegada" y que los problemas reales van ocupando su lugar en la agenda política, en contraste con el ejemplo de "enfrentamiento diario" que fue antes.
"No traeremos un modelo identitario. El nuestro es la diversidad y la suma"
"No hemos hecho más que empezar. El cambio no es un remiendo de 4 años"
López abrió el tiempo de "liderar el país con un rumbo claro". Ni siquiera la merma de recursos por la crisis económica es excusa o motivo para echar el freno en ambición, audacia, iniciativa y liderazgo, a los que llamó a sus altos cargos. Se trata justamente, apuntó, de pensar y "dar las respuestas de futuro" para después de la recesión y, también, para cuando termine el "gran drama vasco", el terrorismo, y la sociedad vasca esté "liberada de ETA". "Tomamos la iniciativa para liderar un nuevo contrato social entre los vascos" e instalar en la ciudadanía la idea de "la corresponsabilidad" en la construcción del futuro, dijo, en lo que fue la idea central de su intervención.
El acto constituyó toda una reafirmación en el proyecto de cambio que lidera, realizado en el inicio del nuevo curso y después de ocho meses de administrar la herencia recibida del Ejecutivo anterior y de sentar las bases, en términos de acuerdos políticos y sindicales a varias bandas y de aprobación de los primeros presupuestos propios. Sobre ellas quiere hacer de 2010 el año de la consolidación y despliegue del cambio. Toca ahora, reafirmó a su Gobierno, que definió como "el que han soñado todos los progresistas de Euskadi", vislumbrar "el proyecto de futuro y explicar a la ciudadanía cuál es el modelo de sociedad y país que vamos a impulsar".
Con el telón de fondo de la desconfianza social que reveló el último Euskobarómetro, López realizó un discurso casi propio de un debate de política general: por la duración, hora y media, y por el contenido, que abarcó desde las líneas estratégicas y la filosofía que anima su proyecto, hasta el detalle de iniciativas sectoriales muy concretas que comprometió en algunos casos para este mismo año. La estrella fue el Anuncio de un "giro estratégico" a la sanidad pública.
López explicó que ese "nuevo contrato social" deberá basarse en la "corresponsabilidad", no ya entre instituciones o fuerzas políticas, sino en la persona de cada ciudadano, cuya participación y capacidades individuales resultarían imprescindibles para hacer "un país libre, unido, fuerte, moderno, solidario, sostenible y competitivo", subrayó.
El lehendakari refutó la acusación nacionalista de inacción y falta de programa. "Somos un Gobierno con objetivos claros, sabemos lo que queremos y queremos que todos se puedan sumar a la aventura de construir país", afirmó. López admitió que a Euskadi puede costarle superar el "síndrome" de un pasado vivido "en el laberinto de los debates identitarios agónicos" y lanzó una advertencia al nacionalismo: el proyecto socialista del cambio no pasa por oponerle una propuesta identitaria propia, que es lo que, a su juicio, demanda el PNV cuando achaca al Gobierno que carece de un modelo de país. López afirmó su existencia, pero advirtió a los nacionalistas: "No vamos a proponer un modelo identitario" porque el de los socialistas, dijo, es "la defensa de la libertad y la garantía y la suma de la pluralidad de identidades" existentes en el país. "¿Tan difícil les resulta de entender?", interrogó.
En esa parte de su discurso latió el rechazo a los emplazamientos tradicionales del nacionalismo como eje del debate político vasco. El PNV trata de que el nuevo Gobierno responda a las preguntas que le preocupan desde el siglo pasado, dijo. "No nos interesan", zanjó, "queremos dar respuesta a las interrogantes del futuro". Y las bases de ese futuro son "la libertad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad colectiva y la corresponsabilidad de todos". "En Euskadi cabemos todos, todos somos igualmente de aquí y tenemos obligaciones comunes y derechos iguales", añadió. Integración, convivencia de propuestas diferentes y modelo abierto que busca la colaboración de todos fue su receta.
López no ocultó su apuesta "decidida y sin ninguna reserva, por el autogobierno estatutario dentro de España y de la Unión Europea". La considera la mejor forma de garantizar "la cohesión interna del país y de asegurar estabilidad y seguridad institucional para todos". "Es la vía más segura para construir país y unir", afirmó, sin referirse a su eventual reforma.
SANIDAD Una reforma profunda para atender a los pacientes crónicos
El lehendakari recordó que la reforma de la sanidad vasca pasará por adaptar su sistema, estructurado para atender pacientes agudos, a los crónicos. Y es que estos últimos absorben ya el 77% del presupuesto sanitario y pueden suponer 16.000 euros anuales al sistema, un panorama que se incrementará en el futuro. Una de las claves de la reforma será la corresponsabilidad de la enfermedad entre el sistema sanitario y el propio paciente. Para ello, se habilitarán recursos como el telecuidado desde el propio domicilio, la transformación del centro de llamadas de la gripe A en uno para crónicos y un programa de formación sobre autocuidado.
Además, la sanidad vasca se centrará en integrar la atención primaria y los hospitales y en los nuevos equipamientos, como el tercer hospital vitoriano y el de Uribe Costa. La protección será otro de los ejes, con la receta electrónica -300 farmacias están en proceso de adaptarse- y con el reto de evitar 10.000 casos en los que el paciente adquiere otra enfermedad durante su paso por los centros sanitarios.
EDUCACIÓN Trilingüismo y nuevas tecnologías contra "debates estériles"
"El eje del cambio", tal y como denominó el lehendakari a la educación, se moverá entre el trilingüismo, las nuevas tecnologías de Eskola 2.0 y la investigación. En contra de los "debates estériles" y la "autocomplacencia, tan de moda en la última década", López anunció un nuevo impulso al inglés con un programa de verano en el que 6.851 alumnos de cuarto de la ESO podrán acudir a clases de inglés gratuitas en los centros públicos. Esta medida se suma al aumento de auxiliares de conversación y a los barnetegis en inglés.
Por otro lado, el planteamiento del Gobierno pasa por reducir el abandono escolar prematuro en un 1% en cada curso escolar para, al final de la legislatura, rondar el 10% -hoy en día la cifra rebasa el 15%-. La investigación recibirá un impulso mayor con el pago del 80% del salario del primer año en el contrato de doctorandos y tecnólogos en las empresas, y se espera aumentar el número de doctores en un 50% para 2013. Entre los equipamientos, López recordó que el ESS de Leioa está ya en construcción.
INVERSIONES Apoyo a microempresas y 40 millones más para innovación
Este año comenzarán los programas específicos para autónomos y microempresas, con programas Renove de activación de la inversión en bienes intermedios y de avales para créditos de hasta 30.000 euros por operación. De este modo, el Ejecutivo se centrará en estas empresas que no han contado con programas dirigidos a ellos en otras medidas adoptadas para superar la crisis. Los programas contarán con una línea de 50 millones de euros, ampliables hasta 150, con una media de 10.000 euros por operación.
Además de estas medidas, López mostró su compromiso con el refuerzo de la internacionalización impulsando la coordinación entre los representantes de la SPRI en el extranjero. Acción Exterior organizará a lo largo del año viajes al continente americano y a Asia.
La innovación y la investigación serán gestionadas por el propio lehendakari. Con 387 millones de euros destinados a este ámbito, el Ejecutivo anunció que incrementará el del Fondo de Innovación en 40 millones más. López recordó que este año la Y vasca contará con 700 millones de euros en nuevas adjudicaciones e hizo hincapié en otros proyectos, como la conexión del puerto de Bilbao a través de la variante sur ferroviaria, los accesos ferroviarios al Puerto Exterior de Pasaia, la terminal multimodal de Pasaia-Lezo, la terminal multimodal de Jundiz en Álava. Todos ellos formarán un "nodo logístico para el transporte de mercancías de características internacionales".
300 altos cargos
- Gobierno. Todos los miembros del Gobierno asistieron, con la única ausencia de la consejera de Educación, Isabel Celaa, convaleciente todavía a causa de una caída.
- Cargos y asesores. La estructura del ejecutivo al completo estaba llamada al acto. Viceconsejeros, directores y asesores escucharon al lehendakari, que estuvo solo ante el micrófono todo el tiempo.
- Discurso. Hora y media tardó López en desgranar los 34 folios de su intervención.
ETA Tolerancia cero y recursos para la Ertzaintza
La política de tolerancia cero hacia el terrorismo volvió a estar en boca del lehendakari durante su discurso. López recordó que, aunque el Ejecutivo no va a escatimar en medios para acabar con ETA, hay que desarrollar una "ardua labor de deslegitimación política, social y cultural del terrorismo" para terminar definitivamente con la banda. "Poco a poco los estamos consiguiendo, estamos ganando la batalla contra ETA", añadió durante su discurso, "no vamos a dejar que condicione nunca el futuro de Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.