López emplazará a las Diputaciones a una reforma tributaria integral
El 'lehendakari' defiende "recuperar" algunos impuestos y aumentar otros
El lehendakari, Patxi López, avanzó ayer que Euskadi tiene que afrontar con carácter inmediato una reforma integral de su sistema tributario para mejorar los ingresos. Ante un debate impopular y que el PNV y su socio preferente, el PP, afrontan desde posiciones opuestas a él, López precisó en el pleno de control del Parlamento que ha llegado el momento de reordenar el sistema fiscal, examinando los tratamientos y los beneficios vigentes, analizando la ampliación de las bases imponibles, y evaluando los tipos impositivos efectivos resultantes, "sin renunciar a recuperar algunos impuestos", en clara referencia al de Patrimonio.
En apenas un párrafo, el lehendakari dejó claro su interés por cambiar con claridad un sistema que, pese a haber ido reduciendo progresivamente la presión fiscal, ha logrado aumentar los ingresos. Hasta que llegó la crisis. Desde 2008 eso se acabó, y las Diputaciones no consiguen que la recaudación crezca?ha vuelto a niveles de 2005? hasta el punto de que el Gobierno va a tener que afrontar una segunda ronda de recorte de gastos, si se confirma que este mismo año tiene que devolver parte de los 435 millones del IVA a la exportación de Rover que, según el Tribunal Supremo, recaudó equivocadamente Álava.
"Algunos chillan que solo queremos subir los impuestos", se quejó López
Aguirre apunta que hay que recuperar unos tres puntos del PIB en recaudación
López adelantó que su planteamiento pasa por revisar el tratamiento de las rentas de capital, de todas las deducciones del Impuesto de Sociedades, así como su aplicación a ciertas rentas, además de los tramos del IRPF para reorganizar los tipos de gravamen según ingresos netos ?la base imponible?. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, centró luego el tiro al apuntar que el objetivo es aumentar la presión fiscal para recaudar entre dos y tres puntos más sobre el PIB, que ha caído del 20,7% de 2007 ?13.600 millones? al 16% actual ?11.400?.
"Ya hemos escuchado voces que cada vez que hablamos de esto chillan, para decir que lo único que queremos es subir los impuestos", explicó López en respuesta a una pregunta del parlamentario de EB, Mikel Arana. "Y en parte tienen razón", se respondió, "pero no por fastidiar a nadie, sea rico o no, sino porque son absolutamente necesarios para sostener nuestros servicios públicos".
El lehendakari va a convocar a primeros de julio a los tres nuevos diputados generales. Por primera vez la izquierda abertzale estará representada, con Martin Garitano al frente. Bildu ha defendido gravar más las rentas altas y aumentar el Impuesto de Sociedades. El más que seguro mandatario vizcaíno, José Luis Bilbao, hizo campaña electoral con con un rechazo explícito a subir los impuestos. Queda por saber quién estará al frente de la Diputación alavesa, si de nuevo Xabier Agirre, también del PNV, o el popular Javier de Andrés. Ambos son opuestos a aumentar la presión fiscal, pero EB ha reclamado a Agirre para apoyar su investidura precisamente que recupere el Impuesto de Patrimonio, además de elevar la presión fiscal.
La primera adhesión al plan de López se produjo ayer mismo Juan José Aguirrezabala, único parlamentario de EA, uno de los socios de Bildu, ofreció su apoyo al lehendakari para afrontar la reforma fiscal y mejorar la lucha contra el fraude. "No sería coherente afrontar esta reforma si no se toma antes la decisión de profundizar en la persecución del fraude fiscal", defendió el lehendakari.
López reconoció sus limitaciones al respecto al tratarse de competencias exclusivas de las Diputaciones y sobre las que el Gobierno apenas si puede maniobrar en lo relativo a la armonización y coordinación. "Las Diputaciones tienen que fijar planes de inspección antifraude más eficaces y con la máxima transparencia", defendió. En ese momento recordó que, de no ser por fraude, Euskadi obtendría un 20% más de la recaudación, es decir, cerca de 3.500 millones de euros al año. "Eso es una lacra social que hay que combatir", criticó. Las tres Diputaciones ni siquiera se cruzan sus datos generales sobre fraude, salvo casos excepcionales.
"Demagogia" en materia fiscal
El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, censuró ayer que "se está haciendo una demagogia tremenda" en materia fiscal. El líder territorial salió así al paso de la exigencia de elevar el Impuesto de Sociedades, planteada por EB en Álava como contraprestación de su apoyo para facilitar la investidura de Xabier Agirre como diputado general. "Uno puede sostener cualquier discurso, pero los números son muy tozudos", advirtió, en referencia a que se trata de una tasa que se aplica según los beneficios de las empresas y que, por tanto, para que haya una recaudación "importante", las compañías "tienen que ir bien". "Lo primero que deben conseguir las instituciones es que las firmas vuelvan a generar beneficios", indicó.
En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar equiparó hablar "del Impuesto de Sociedades, del de Patrimonio o de las grandes fortunas" al "chocolate del loro", dado que no generan suficiente dinero como para salir de la crisis o garantizar el actual estado de bienestar. "Los impuestos fundamentales son el IRPF, el IVA y, en menor medida, el Impuesto de Sociedades cuando las cosas van bien", aclaró el dirigente peneuvista, quien añadió que, en esos ámbitos, "Euskadi ya tiene una presión fiscal más acentuada que el resto del Estado".
Por ello, Ortuzar instó a "dejar de hacer demagogia" y a "llevar las cosas con tranquilidad", porque las reformas fiscales no deben hacerse para "contentar a la galería", sino para "garantizar que haya un ingreso público suficiente que permita mantener el estado de bienestar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.