Lasarte precisa que todavía no hay expediente de la madre de Díez Usabiaga
El Ayuntamiento de Lasarte, que encabeza el socialista Jesús María Zaballos, recalcó ayer que sus servicios sociales no han elaborado ningún informe que certifique que Dolores Usabiaga, madre del ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, haya iniciado los trámites para la prestación de la ley sobre la Dependencia. En este informe se sustentaría la concesión al dirigente abertzale de la libertad bajo fianza decidida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Fuentes municipales explicaron a Europa Press que la madre de Díez Usabiaga, encarcelado en octubre de 2009 por participar en la reorganización la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, ha solicitado únicamente "una cita con una asistente social" para "empezar a tramitar" su expediente. El documento deberá pasar luego a la Diputación de Guipúzcoa, encargada de resolverlo.
La madre de Díez Usabiaga ha pedido esta cita alegando que desea quedar al "cuidado de un familiar". Las mismas fuentes municipales criticaron que en algunos medios de comunicación "se está diciendo que todo se ha basado en un informe firmado por el concejal de servicios sociales del Ayuntamiento" de la localidad guipuzcoana.
"Ni hay informe, ni hay nada. Lo único que el Ayuntamiento ha hecho es comunicar a esa persona una cita en los servicios sociales, cita en la que presentará la documentación que tenga que presentar y, a partir de ahí, se iniciará un expediente que deberá pasar por la Diputación, pero todavía ni siquiera existe", insistieron dichas fuentes.
El debate 'abertzale'
Mientras, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, expresó ayer su respeto a la decisión del juez Garzón y precisó que su excarcelación no está relacionada con el debate que lleva a cabo la izquierda abertzale, informa Txema G. Crespo. Ares aseveró en una rueda de prensa en Vitoria sobre cursos de formación a escoltas, que no le corresponde evaluar si hay base o no para la decisión judicial de excarcelarle a Díez Usabiaga para cuidar a su madre enferma.
"Que nadie, de una forma malintencionada, relacione estas decisiones judiciales con el debate" en la izquierda abertzale ilegalizada, subrayó el responsable de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.